domingo, 5 de diciembre de 2010

MALAGA. La Junta se limitará a realizar 'pequeñas actuaciones' en Carretera de Cádiz (ELMUNDO)

La Junta de Andalucía acometerá a lo largo del próximo año "pequeñas actuaciones" en Carretera de Cádiz, tales como la mejora del mobiliario urbano, que permitan "ganar en calidad de vida" una vez ejecutada la infraestructura del metro.

Así lo ha expresado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien da a entender de esta forma que por el momento no se ejecutará el proyecto de reurbanización previsto para esta zona y que ella misma vinculó al inicio de las obras del bulevar sobre el soterramiento del tren, justificando así la ausencia de partida económica en los presupuestos autonómicos de 2011. El proyecto del bulevar ya se ha desbloqueado pero la Junta no tiene previsto poner en marcha su propuesta para Carretera de Cádiz por ahora.

"Se acometerá con lógica lo que más rentabilidad social tenga porque no se puede abrir otra vez la calle, con todo el sufrimiento que ello conlleva para los ciudadanos, sino que se hará una plaza en este espacio, se pondrán más bancos, en definitiva, actuaciones que no perjudiquen otra vez a los vecinos", ha señalado.

En este sentido, ha incidido, en una entrevista a Europa Press, en que"bastantes obras han tenido ya los ciudadanos", motivo por el cual ha abogado por llevar a cabo "pequeñas actuaciones, pequeñas en comparación con el proyecto completo -ha precisado-, ya que son las que se pueden acometer en un ejercicio presupuestario".

De todos modos, la delegada provincial del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que, con independencia de este proyecto de reurbanización,la Junta ya ha invertido en esta zona nueve millones de euros. "Aparte de la mera reposición inicial tras las obras del metro, se ha invertido esa cantidad y se seguirá invirtiendo", ha declarado.

Gámez ha indicado que las cuentas de la Junta para 2011 "son restrictivas como las de todas las administraciones", dada la actual situación de crisis económica, pero "no serán siempre así e iremos desarrollando las obras en función de que los presupuestos nos dejen". El proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz presentado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda contemplaba un tiempo de ejecución de 18 de meses y un coste de 42 millones de euros.

Precisamente, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición para que los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2011 incluyan una partida que permita "ir dando pasosdurante el próximo año en la mejora de Carretera de Cádiz".

La representante del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que "si el metro no hubiera entrado en Carretera de Cádiz, el Ayuntamiento no hubiera hecho nada por mejorar esta vía de la ciudad". Además, ha apuntado que "cuando se firmó el convenio para el soterramiento de las vías del tren se dejó olvidado que arriba habría que hacer algo".

"Hubo una dejación y luego unas prisas tremendas, olvidándose de otras partes de la ciudad", según ha lamentado Gámez, quien ha considerado que este comportamiento del Ayuntamiento de Málaga "no es congruente".

Por todo ello, ha confiado en que la actuación en Carretera de Cádiz por parte de la Junta "se corresponda" realmente con el desarrollo del proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE, que corresponde al Consistorio, ya que "todos los vecinos tienen el mismo derecho". De todos modos, ha opinado que "lo importante al final es que ambos proyectos van a salir adelante".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 26 de noviembre por unanimidad una moción urgente presentada por el equipo de gobierno del PP instando al Gobierno andaluz a que "de manera inmediata" ejecutara las obras de reurbanización de Carretera de Cádiz, después de que se hayan terminado los trabajos de la línea 2 del metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario