lunes, 6 de diciembre de 2010

MALAGA. Pendientes de las tecnocasas. (SUR)

Las Lagunillas albergará los primeros alojamientos protegidos dirigidos a jóvenes en régimen de alquiler en el centro

NOTICIA DE Manuel Huertas05/12/2010
votguardar en los favoritos de My Yahoo!
  • Enviar a Menéame
Pendientes de las tecnocasas

Se beneficiarán las calles Victoria, Agustín Moreto, Esperanza, Lagunillas. / SUR

Buenas noticias para el Centro Histórico no se tienen todos los días; casi mejor podría decirse, todos los años. En un casco antiguo sumido por el Ayuntamiento en la dejadez y el abandono, con numerosas calles flanqueadas por edificios en estado ruinoso, suciedad, escombros y ratas; y con cada vez menos vecinos, que se ven obligados a migrar a otras zonas más habitables de la capital; se acoge con extrema esperanza la llegada de las tecnocasas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) ha aprobado ya la primera inversión de 353.491 euros para desarrollar los trabajos necesarios para la elaboración del proyecto incluido en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga para la construcción de 104 viviendas.

Como ya anunció en su momento la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez (hoy candidata a la Alcaldía por el PSOE), se trata de "una apuesta por regenerar el tejido urbano en el Centro Histórico, haciéndolo más moderno y habitable, y luchar para evitar el éxodo de jóvenes a municipios limítrofes de la capital. El objetivo básico de la intervención en el área es la rehabilitación integral de la zona, con un nuevo tipo de viviendas para jóvenes, en régimen de alquiler y por un tiempo determinado, en la que además del espacio estrictamente residencial, se incorpora una superficie destinada específicamente al trabajo".

A ello hay que sumar las 28 viviendas en régimen de VPO para las que en régimen de alquiler con opción de compra en las calles Parra y Alta, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, ya se ha solicitado la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento.

Se prevé el levantamiento de ocho bloques sobre un solar de 4.900 metros cuadrados donde actualmente existen edificios en estado ruinoso, con 104 viviendas de uno y dos dormitorios (a cuenta de un total de 250), cuatro de ellas, destinadas a personas con movilidad reducida, y algo enormemente necesario en el distrito: 164 plazas de garaje.

Para ello, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ya ha adquirido en propiedad el suelo situado entre las Calles Victoria, Agustín Moreto, Esperanza, Lagunillas y Ana Bernal, previéndose una inversión total, superior a 17 millones de euros (más de 3.000 millones de las antiguas pesetas), y lo no menos importante, la creación de más de 500 puestos de trabajo, donde tal objetivo justificaría ya de por sí los trabajos de esta obra pública. Si además se dinamiza la zona (hoy día, una de las más deprimidas de la capital), generando empleo, y con ello riqueza, la actuación es "redonda".

Igualmente supondría favorecer la atracción de una población en edad activa que residiría y desarrollaría su actividad laboral en el mismo entorno, posibilitándose a su vez, el acceso a una vivienda a un segmento poblacional, que en la actualidad tiene serias dificultades para optar al mercado residencial.

Cabe ahora, sólo pedir al Ayuntamiento que ante tamaña oportunidad para el distrito y una zona del mismo, especialmente deprimida, ponga las menores trabas administrativas y burocráticas posibles, comprometiéndose a llevar a cabo en la zona, el equipamiento y dotaciones necesarias para, que tan ilusionante proyecto, se haga realidad a la mayor brevedad.

Sólo de esta forma, olvidando victimismos institucionales y conflictos artificiales con otras Administraciones, demostrará el Ayuntamiento que apuesta por el Centro, su rehabilitación y, lo que es más importante, su repoblamiento. Queremos un centro amable, habitable, limpio y atractivo para los que viven en él, y aquéllos que acuden a visitarlo. La oportunidad está al alcance de la mano. De todos depende ahora que no se nos vaya, otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario