lunes, 6 de diciembre de 2010

MALAGA. Un barrio acosado por el ferrocarril. (LAOPINION)

Puerta de Málaga. Los vecinos de esta urbanización se han visto fuera del prometido soterramiento de las vías del tren y además han comprobado cómo Adif les ha expropiado una zona verde y ahora tiene la intención de abrir una salida de emergencia que se volverá a llevar más zona verde y plazas de aparcamiento. Los vecinos piden una compensación para Puerta de Málaga.

Pedro Cabrera, Pili Olmedo y Loli García, de la asociación de vecinos, en la calle Dolores Ibárruri La Pasionaria, junto a la puerta de emergencia de las vías de tren que llevará consigo la segunda expropiación de terrenos de la urbanización.
Pedro Cabrera, Pili Olmedo y Loli García, de la asociación de vecinos, en la calle Dolores Ibárruri La Pasionaria, junto a la puerta de emergencia de las vías de tren que llevará consigo la segunda expropiación de terrenos de la urbanización. Arciniega

POR ALFONSO VÁZQUEZ No ha salido muy bien parada la urbanización Puerta de Málaga, junto al polígono Santa Bárbara, de los ambiciosos planes de convertir en subterráneas las vías del tren.


Los cantos de sirena del soterramiento se han convertido, al menos en esta zona, en leche y habas, pues los trenes seguirán pasando por la superficie. Y eso que,

técnicamente, este tramo forma parte de las obras del soterramiento porque los trenes empiezan a descender hacia el túnel a partir del arroyo de las Cañas, pero como destaca el presidente de la asociación de vecinos, Pedro Cabrera, «cuando compramos los pisos nos dijeron que todo esto iría soterrado hasta Los Prados y estamos indignados».


La semana pasada ya apareció en Línea Directa esta barriada que todavía aguarda la respuesta de la Junta por el proyecto de arreglo del arroyo de las Cañas. El otro frente abierto es con el tren, pues al contratiempo de la falta de soterramiento se suman dos expropiaciones de terreno en la calle Dolores Ibárruri La Pasionaria. La primera de ellas tuvo lugar a cargo de Adif. «Cuando compramos los pisos esta parte que hace una curva tenía delante una zona verde y un parque infantil. Al empezar las obras esa parte la expropiaron y eso no nos ha beneficiado a los vecinos, no ha repercutido en nada», cuenta el presidente vecinal, que resalta que «lo normal hubiera sido algún tipo de compensación porque nos quitaron también 30 aparcamientos y no conseguimos nada a cambio».

La segunda expropiación
Pero la alarma de los vecinos se ha extendido al conocer que habrá una segunda expropiación a pocos metros de la primera zona despojada. De hecho, ya hay construida una puerta, pues se trata de una vía de emergencia para el tren.
«Es una salida de emergencia del AVE así que tienen que volver a expropiar y quitar zona verde para que puedan entrar y salir los camiones», señaló.
Pedro Cabrera recordó que los vecinos han tenido que soportar «mañana, tarde y noche» las obras del AVE y pidió «que no nos hagan más daño colateral, porque con las pocas zonas verdes que hay en los barrios van y nos la expropian».
El presidente vecinal recordó que la urbanización «lleva seis o siete años luchando y nadie nos hace caso».
Pili Olmedo, también de la asociación de vecinos, considera que las vías tenían que haber estado bajo tierra a su paso por Puerta de Málaga. «Ahora tienen que quitar de aquí la zona verde y el aparcamiento», criticó. A su lado está Loli García, de la asociación, que resume la situación en la que se encuentra la urbanización: «Es una barriada estupenda pero no tenemos nada».

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