domingo, 2 de enero de 2011

MALAGA. Benedicto y Soriano entregan el proyecto del auditorio, cuyas obras se iniciarán este año. (LAOPINION)

El consorcio abre un plazo de tres meses para revisar la documentación y contratará su ejecución para la próxima primavera.

Agustín Benedicto con la maqueta del futuro auditorio de música de Málaga.
Agustín Benedicto con la maqueta del futuro auditorio de música de Málaga. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Más de 12.000 páginas y 2.000 planos de tamaño A1 conforman el proyecto de construcción del auditorio de música que se realizará en la plataforma de San Andrés, frente a El Bulto. Los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano entregaron el pasado 31 de diciembre, a las 12.00 horas, un DVD con toda la documentación de este ambicioso proyecto de obra, apurando hasta el final el plazo para completar este trabajo.


«Estamos muy contentos con el resultado final. Ha sido el proyecto más complejo en el que hemos trabajado y el más ambicioso que se ha acometido en Málaga, a la altura de la nueva terminal del aeropuerto», apuntó Agustín Benedicto poco antes de entregar la documentación en la sede del Consorcio para la Construcción del Auditorio de Música de Málaga, el organismo encargado de coordinar los trabajos para ejecutar este proyecto y que agrupa a las tres administraciones implicadas en el proyecto, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga.


Benedicto subrayó que han contado con colaboradores «de mucho peso, en especial en el terreno de la ingeniería» y reconoció que han apurado hasta el final el plazo de entrega marcado, que era diciembre.


El proyecto se queda ahora en manos del consorcio, que abre un plazo de tres meses para su revisión y corrección de errores. Para ello cuentan con la colaboración de seis empresas, que se encargarán de analizar distintos aspectos de este complejo musical. En este sentido, Benedicto reconoció que «siempre habrá alguna pequeña cosa que corregir, porque es un proyecto muy complejo y es imposible que todo esté listo». «A partir de marzo, cuando acabe la supervisión, quedará en manos de los políticos y a la espera de licitación», explicó este arquitecto, quien insistió: «Lo importante es que después de verano pueda haber máquinas trabajando y no se pare el proyecto. Si en vez de cuatro años se tardan 6 o 7, que así sea, pero que se haga».


El gerente del consorcio, Francisco López, subrayó que una vez terminado este proceso «sacaremos a concurso la ejecución de las obras», con un coste cercano a los 100 millones de euros y cuatro años de obras. Esto será a finales de la próxima primavera y con un proceso de carácter internacional. «Nuestra intención es que, si todo va bien, las primeras máquinas puedan estar trabajando en la plataforma de San Andrés a lo largo del último cuatrimestre del año», afirmó Francisco López.


López, que se mostró muy satisfecho por disponer del proyecto dentro del plazo, recordó que ya cuentan con presupuesto suficiente de las administraciones para iniciar los trabajos en este año. Hay que recordar que el proyecto dispone de 2,5 millones de euros presupuestados para este año por el Ayuntamiento (1,3 millones) y el Estado (1,2 millones), dinero suficiente para financiar el inicio de los trabajos.


El futuro auditorio ha sido diseñado como un gran espacio artístico, con una gran sala de conciertos, otra para representaciones de ópera y una sala para música de cámara.


La sala principal tendrá varias configuraciones, ya que podrá adaptarse a las condiciones de un teatro de ópera con forma de herradura con ?.??? butacas. No obstante, podrá cambiar para acoger conciertos de música, con la orquesta situada más cerca del centro y el público rodeando a los músicos, lo que ofrecerá ?.??? plazas. En los interiores habrá camerinos colectivos e individuales para los artistas invitados e incluye una sala para conciertos de cámara, con 450 plazas. No se olvidan salas de ensayos para solistas, coro y orquestas al completo, así como un espacio para danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario