domingo, 2 de enero de 2011

INFRAESTRUCTURAS EN 2011: Un año para el avance de Málaga. (SUR)

02.01.11 - 01:42 -
El bulevar, el parque en el Benítez y la cárcel de Archidona recibirán este año el impulso definitivo.

LOS ESTRENOS DEL AÑO

Metro
Cuenta atrás: Los dos primeros tramos de las líneas 1 y 2 del metro tienen ya fecha: el 11 del 11 de 2011. La línea 2 arrancará con seis paradas desde el Martín Carpena hasta Héroe de Sostoa. La línea 1 activará su recorrido en superficie para enlazar los dos campus de Teatinos. Hasta el momento se han invertido 170 millones de euros.
Aeropuerto
Segunda pista, acceso sur y cercanías: En noviembre se pondrá en servicio la segunda pista, que cuenta en 2011 con 18 millones de presupuesto. Además, se prevé que durante el año se inaugure el acceso Sur directo desde la A-7 a través de un viaducto con un coste de 40 millones de euros, y se completará la llegada soterrada del cercanías.
Tercer carril de la ronda este
Lentos avances: Las obras para ampliar la ronda este continuarán a lo largo del 2011. Actualmente se encuentra en la última fase, con la ampliación de los tableros sobre los viaductos, aunque se vio amenazada por los recortes.
Hiperronda
Últimos retoques: El pasado martes se abrieron los dos primeros tramos de la hiperronda con un coste de 190 millones de euros. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que los otros dos tramos restantes, que unirán el Guadalhorce con la Costa del Sol, estarán a finales de año.
Autopista de las Pedrizas
Recupera el ritmo: Tras el parón del año 2009 por falta de financiación, la empresa concesionaria Sacyr ha relanzado los trabajos, que marchan a buen ritmo y cuentan con más de 90 millones de inversión. Estará lista a finales de este año, para su inauguración junto al resto de la hiperronda.
Puerto
Un paseo junto al mar: El uso ciudadano del puerto será pronto una realidad. En marzo terminarán los trabajos del acceso peatonal al puerto por la plaza de la Marina. El palmeral y la pérgola del muelle 2, paralelo al paseo de los curas, se inaugurará entonces. Los locales del muelle 1 podrían abrir a finales de año.
Cárcel de Archidona
En obras: La segunda cárcel de la provincia ya está en obras en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92, en el término municipal de Archidona. Tiene un presupuesto de 89,2 millones, 30 de ellos en este año. Las obras darán trabajo a 850 personas.
Thyssen y Art Natura
Turismo cultural: La primera exposición en el edificio restaurado del Palacio de Villalón se inaugurará en marzo, tras una inversión de quince millones de euros. A finales de año también abrirá en Tabacalera Art Natura, el museo de las gemas, tras años de retrasos.
Travesía de San Pedro
Luz al final del túnel: Después de años de trámites y obras, el ministro José Blanco se comprometió durante la inauguración de los primeros tramos de la segunda ronda a que el próximo año estará listo el soterramiento de la travesía en el núcleo marbellí, con un coste de 10,4 millones.
Bulevar
Adiós a la brecha del tren: Las obras de la primera fase de la actuación empezarán en marzo con los primeros seis millones de euros de dotación para crear una avenida con jardines sobre las vías soterradas del tren.
Benítez
Parque metropolitano: Acercamientos y rupturas políticas aparte, parece que las 28 hectáreas del Benítez serán un parque metropolitano y que las obras podrían empezar este año.
Plaza de la Merced
Rehabilitación: Estará lista para las elecciones de mayo después de que las obras se adjudicasen el jueves pasado, con 3,4 millones de euros de presupuesto. Queda por decidir el uso del edificio de los cines Astoria y Victoria.

El pasado ejercicio se cierra como un año negro para la economía malagueña. Ha sido el tercero de la crisis, con más de 183.000 parados en la provincia, que ha sufrido el recorte drástico de los presupuestos de administraciones y ayuntamientos, que hasta ahora se habían mantenido a duras penas, para realizar obras públicas. Des- aparecía así el último resquicio de inversión que estaba sosteniendo el sector del ladrillo ante el desierto en el que se ha convertido la iniciativa privada.
Ha sido un año pobre en la creación de nuevas infraestructuras y muchas obras que estaban en marcha han sufrido parones que amenazaban con llevar al traste proyectos largamente perseguidos. Haciendo memoria, en 2010 la provincia ha asistido a dos grandes inauguraciones: la apertura de la T3 del aeropuerto y, hace apenas unos días, los dos primeros tramos de la hiperronda. En el terreno cultural, los museos Félix Revello de Toro y el del automóvil han supuesto gotas de agua en el mar de arena.
Pero en 2011 hay razones para el optimismo. Al menos en lo que se refiere a nuevas infraestructuras en la provincia. Pese al tijeretazo en los presupuestos estatales, parece que los grandes proyectos verán la luz en los próximos doce meses. Algunos, como el metro de la capital; el acceso sur y la segunda pista del aeropuerto; la autopista de las Pedrizas (AP-46); el resto de la hiperronda hasta Torremolinos; el museo Thyssen, Art Natura, el muelle 2 del puerto o el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara empezarán a funcionar antes de que termine este año que está recién estrenado.
En otros casos, como la nueva cárcel de Archidona, el Instituto de Biomedicina o el bulevar sobre el soterramiento de las vías darán inicio las obras en el primer trimestre tras años de retrasos. Para otros planes, como el AVE entre Antequera y Granada -con un presupuesto de 414 millones entre Málaga y la ciudad de la Alhambra- contarán con el impulso definitivo. En la capital, la aprobación del PGOU o la reciente adjudicación de la rehabilitación de la plaza de la Merced hacen recuperar la esperanza. En cualquier caso, será un goteo de inversión y empleo que dará vida a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario