jueves, 31 de marzo de 2011

Las terrazas de los bares estarán acotadas por mamparas de 1,3 metros (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento negocia con los hosteleros la delimitación del espacio ocupado en la vía pública · Los vecinos aseguran que están satisfechos porque así se evitará una ocupación irregular de la calle


Las buenas condiciones climáticas de las que disfruta la capital malagueña y la prohibición que marca la ley antitabaco de fumar en el interior de los bares y restaurantes hacen de las terrazas lugares cada vez más demandados y concurridos. Los problemas y las quejas de vecinos y comerciantes que ha originado esta progresiva ocupación de forma irregular de la vía pública ha llevado al Ayuntamiento a tratar de poner orden y acotarlas convenientemente con mamparas de 1,3 metros de altura que impedirán a los hosteleros ocupar más espacio del que tienen autorizado.

La parte de arriba deberá ser transparente, de cristal o metacrilato, y solo la parte de abajo podrá ser opaca y llevar impreso el nombre o el logotipo del establecimiento en cuestión. El modelo deberá ser el mismo que elijan los hosteleros de una misma calle o sector y el objetivo es mejorar la imagen de la ciudad. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma) que está trabajando codo con codo con el área de Comercio y Vía Pública, que está revisando una por una la situación de todas las terrazas para diseñar y concretar los llamados planes de aprovechamiento que definirán el uso que los establecimientos podrán tener de la vía pública según la calle.

Primero se ha empezado por la zona del centro histórico por ser la que más bares concentra y ya hay dos planes firmados. Los establecimientos hosteleros de las calles la Bolsa y Strachan y la plaza Uncibay serán los primeros que lucirán los nuevos delimitadores en cuanto el Ayuntamiento dé el visto bueno al modelo propuesto por los empresarios.

Los vecinos del centro histórico de la capital están satisfechos con la solución que se le ha dado a una situación que calificaron de "insostenible" y que había provocado que algunos bares y restaurantes del casco antiguo "habían montado un segundo establecimiento en plena vía pública", criticó la presidente de la asociación de vecinos del Centro Histórico, María José Soria. Con la nueva delimitación, aseguró que al menos "no podrán poner más mesas de lo permitido y la Policía Local lo tendrá más fácil para multar a los que no cumplan con lo que tienen permitido".

La concejal de Comercio y Vía Pública, Purificación Pineda, explicó que no se dejará ninguna calle por estudiar de forma que las terrazas queden mejor distribuidas "y no afecten ni a los comercios de la zona ni impida entrar a los vehículos de emergencia cuando sea necesario". Las mamparas deberán estar ancladas al suelo de tal manera que puedan ser quitadas en cualquier momento para permitir el paso de los tronos en Semana Santa, la cabalgata de Reyes o cualquier evento de estas características. La edil se mostró convencida de que la idea dará "muy buenos resultados como ya se ha demostrado en otras ciudades europeas donde ya se ha hecho".

Incluso en un futuro no se descarta permitir que las terrazas de los bares y restaurantes que lo solicitan puedan ubicarse sobre tarimas bien acondicionadas y con rampas para minusválidos porque "queremos que además de ocupar la vía pública contribuyan a embellecer la ciudad", señaló Pineda.

Los planes de aprovechamiento dependerán de cada zona y calle concreta y se ajustarán a la realidad de cada caso, por lo que el Ayuntamiento de la capital aprovechará la ocasión para conocer cuál es la situación actual y distribuir de forma homogénea el espacio que actualmente estos establecimientos tienen concedido en la vía pública. Es una figura que ya se contempla en la actual ordenanza sobre vía pública y que ahora será modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario