jueves, 31 de marzo de 2011

Un treintena de empresas aspiran a ejecutar la mejora del paseo marítimo de Torre del Mar (SUR)

Las obras, que están presupuestadas en 2.477.336 euros, persiguen la renovación integral de las zonas ajardinadas y peatonal
31.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Un treintena de empresas aspiran a ejecutar la mejora del paseo marítimo de Torre del Mar
El paseo marítimo de Torre del Mar fue construido hace un cuarto de siglo, y presenta numerosos desperfectos y deficiencias. :: A. P.
Los trabajos de mejora y remodelación integral del paseo marítimo de Torre del Mar, que han sido licitados en 2.477.336 euros, están cada vez más cerca. Después de cuatro años de gestiones, por fin serán adjudicadas las obras de ejecución del proyecto, que persigue la renovación de esta importante infraestructura del litoral del municipio, que tiene una antigüedad de 25 años y presenta carencias destacadas. Por lo pronto una treintena de empresas han presentado ofertas ante la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) para hacerse con la ejecución de las obras, cuyas plicas tanto administrativas como económicas serán abiertas esta semana con la idea de proceder a la adjudicación de los trabajos en el menor plazo posible.
Para la ejecución del proyecto el Ayuntamiento cuenta con 2.200.000 euros procedentes del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008, cantidad suficiente para poder iniciar los trabajos.
La actuación propuesta consiste en la renovación de los elementos decorativos dañados, el sistema de alumbrado público y su infraestructura, el revestimiento del muro de ribera, el mobiliario urbano, la solería del paseo peatonal y las fuentes existentes.
Asimismo se prevé la realización de un carril bici longitudinal que unirá la ciclovía de la avenida Toré Toré con el de río Seco. El carril bici discurrirá entre las zonas ajardinadas y peatonal, lo que significa que ocupará un metro de la zona verde actual y 1,5 metros del paseo actual, preservando una franja peatonal mínima de entre 6,5 y ocho metros.
Caminos de albero
El proyecto incluye asimismo la sustitución de los caminos de albero por otros de hormigón texturado. También se cambiará el actual sistema de riego de jardines por otro mucho más moderno, capacitado para ser controlado por ordenador y dotado con controles de fuga, y que permitirá el uso de agua regenerada procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vélez.
La intervención afectará también a las plazas existentes sobre el paseo, que serán renovadas en su integridad, la jardinería con la alineación de las palmeras, a la vez que se instalarán aseos públicos.
El proyecto autorizado por Costas ha sufrido una importante modificación con relación a la actuación propuesta por el gobierno anterior, formado por PP y PA, cuya inversión se elevaba a 9,5 millones de euros. El actual ejecutivo municipal (PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar) ha apostado por reducir la intervención hasta dejarlo en los 2.477.336 euros a los que ha ascendido la licitación.
La inminente adjudicación de la remodelación del paseo marítimo hacen vaticinar que los turistas y veraneantes tendrán que convivir el próximo verano con las obras de ejecución del proyecto, aunque desde el Ayuntamiento se ha apuntado que se tratará por todos los medios de no interferir en el normal desarrollo de la temporada estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario