miércoles, 30 de marzo de 2011

Urbanismo tendrá que ajustar el sueldo de sus ex jefes a sus funciones actuales (Málaga Hoy)

Un juez atiende parcialmente la demanda interpuesta por el comité de empresa

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.03.2011 - 01:00
zoom


Díaz Guirado, concejal de Urbanismo, en un Pleno.

Los polémicos complementos personales que perciben antiguos jefes de la Gerencia de Urbanismo a pesar de no desempeñar en la actualidad esa función vuelven a la palestra. El juzgado de lo social número 11 de Málaga acaba de pronunciarse en relación a la demanda que en su día planteó el comité de empresa del organismo municipal, en desacuerdo con esta situación, y concluye "la obligación de adecuar" estas retribuciones "conforme a los dispuesto en el convenio colectivo según la categoría y puesto que ostenta cada uno".

Esta sentencia, que admite parcialmente la demanda de conflicto colectivo interpuesta por los trabajadores, puede interpretarse como un varapalo para la posición mantenida hasta el momento por el equipo de gobierno del PP, que ha eludido cualquier modificación de las condiciones económicas de estos altos cargos, algunos de los cuales actúan ahora "como jefes de servicio o en puestos base".

Sobre ello, fuentes consultadas por este periódico indicaron que la aplicación de esta medida supondrá, de inicio, la pérdida por ejemplo del complemento de unos 2.000 euros que perciben los jefes de servicio en compensación por sus tareas anteriores, aunque la merma económica será mayor aún en otros supuestos.

La decisión judicial, además, obliga a notificar a la representación legal de los trabajadores "de los contratos de relación laboral especial de alta dirección", otra de las reclamaciones planteada por el comité. Sin embargo, el juzgado no atiende una tercera petición realizada, la relativa a la regularización de los jefes de departamento de Planeamiento, Proyectos y Obras y de Calidad y Desarrollo Sostenible "a través de contratos de alta dirección o contrato eventual que corresponda".

En relación a la adecuación de retribuciones de los ex jefes de Urbanismo, el texto matiza que su pronunciamiento ha de entenderse como "una declaración genérica acorde con la regulación que el convenio colectivo hace del complemento personal", sin contener "pronunciamiento alguno sobre concretas personas que ostenten o hayan ostentado un determinado puesto de trabajo".

Con esta decisión judicial se da un paso más en la polémica que pesa sobre el mantenimiento de los denominados complementos personales que percibe una decena de ex altos cargos de Urbanismo. Un aspecto incluido allá por el año 1990 y que se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad. En el último convenio negociado, de mediados del pasado año, los responsables municipales optaron por mantener esos pluses, aunque se mostraron dispuestos a abrir "un proceso negociador específico" sobre los mismos, fijando como punto de partida que "en ningún caso" se mantendrá el sistema de percepción del 100% de las retribuciones del anterior cargo. Asimismo, indicaron que todo ello estaba condicionado a "lo que resulte de los procedimientos judiciales actualmente en curso".

Cabe recordar que a principios del pasado año se conoció un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que consideraba "cuanto menos irregular" y "caótica" la situación en la que se mantenían estos complementos, que afectan a unos 38 empleados y con cantidades que oscilan entre los 2.124 euros y los 3,68 euros. De todos ellos, sólo nueve son ex jefes de departamento y', de los mismos, tres reciben el mencionado complemento desde el convenio de 1990, fecha en la que fue establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario