miércoles, 13 de abril de 2011

Cártama prevé regularizar el 80% de las viviendas ilegales (SUR)

El Ayuntamiento negocia con la Junta incluir las casas en el nuevo PGOU, pero descarta aquellas situadas en suelo inundable o protegido
13.04.2011 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.

El Ayuntamiento de Cártama prevé que alrededor del 80% de las viviendas situadas en suelo no urbanizable en el término municipal podrían quedar regularizadas atendiendo a los criterios del decreto que prepara la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Así lo aseguró el alcalde, José Garrido, tras mantener una reunión con la consejera Josefina Cruz, a quien reclamó que tenga en cuenta a Cártama a la hora de elaborar esta nueva norma.
«Cártama ha sido pionera en ese aspecto, ya que se plantean pautas para resolver la situación de casi el 80 por ciento de esas viviendas, donde se recoge que los inquilinos tendrán que sufragar mayoritariamente el coste del proceso de regularización», declaró Garrido. Cabe recordar que en los últimos años las construcciones irregulares se han convertido en un considerable obstáculo a la hora de planificar el urbanismo de este municipio, donde se contabilizan entre 3.000 y 3.500 expedientes por edificar en suelo no urbanizable. No obstante, Garrido recalcó que no se podrán regularizar la totalidad de las viviendas, puesto que algunas se encuentran en suelo inundable o protegido.
El primer edil cartameño señaló que la aprobación inicial del primer Plan General de Ordenación Urbana hace pocos años ya se ajustaba al espíritu del decreto que prepara la Junta. En concreto, indicó que dicho documento contemplaba resolver la problemática de la construcción irregular de la misma forma que ahora lo está proponiendo el organismo autonómico. En este sentido, mostró su satisfacción por que el trabajo realizado por el equipo redactor del PGOU se haya visto reconocido.
En estos momentos, según agregó el alcalde, los técnicos están trabajando para adaptar el plan urbanístico municipal al denominado POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), para lo cual se está en «constante» contacto con la Junta de Andalucía. «Para ello contamos con un importante equipo redactor, compuesto por Salvador Moreno Peralta, Carlos Hernández Pezzi, Marta Vergara y la Sociedad de Promoción y Desarrollo», informó Garrido.
Críticas políticas
Estas palabras del regidor se producen después de varias semanas en las que se han sucedido las informaciones de este tipo en la localidad, incluido el anuncio de demolición de una casa por orden judicial. Por esta razón, el mandatario mostró su «total rechazo» a las declaraciones de «algunos políticos» del municipio que, según él, han asegurado que es posible regularizar todas las viviendas emplazadas en terreno rústico.
«Algunos partidos políticos están creando confusión entre los ciudadanos que viven en estas viviendas y están jugando con estos vecinos que se encuentran en una delicada situación, dándoles falsas promesas», afirmó el alcalde, quien insistió en que la legislación actual no permite legalizar todas las edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario