martes, 31 de mayo de 2011

El Ayuntamiento activa el plan para ceder Arraijanal al jeque (SUR)

El equipo de gobierno prepara un acuerdo con los dueños de los suelos de la futura ciudad deportiva para que los aporten lo antes posible
31.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ayuntamiento activa el plan para ceder Arraijanal al jeque
Pasadas las elecciones municipales y la temporada futbolística, con buen resultado para el equipo local, vuelve a la escena informativa uno de los proyectos que más ha dado qué hablar en los últimos meses. Se trata de la construcción de la ciudad deportiva y el nuevo estadio de fútbol proyectados por el jeque Abdullah Al-Thani, dueño del Málaga, en los terrenos de Arraijanal y San Julián. Esta iniciativa, que fue adelantada por este periódico (ver SUR 2/2/2011), cobra de nuevo protagonismo al planificarse ya desde el Ayuntamiento cómo solventar el primero de los obstáculos que deberá salvar: la propiedad de los suelos.
Según pudo conocer este periódico, el Consistorio ya tiene pensado cómo hacerse con los terrenos en los que empezaría a tomar forma el proyecto del jeque, es decir, los de Arraijanal. Estos suelos, que suman unos quinientos mil metros cuadrados en total, están en manos de varios privados que, según lo estipulado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), serán compensados con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad para que pasen a formar parte del parque metropolitano ideado por la Junta de Andalucía en este lugar. Así, está previsto que, a cambio de esa compensación -que ha motivado en gran parte el retraso del nuevo PGOU-, los propietarios cedan los suelos al Ayuntamiento, para que éste los entregue a su vez al Gobierno andaluz.
No obstante, en condiciones normales, eso no se producirá de inmediato, ni siquiera en los próximos años, ya que la paralización del sector inmobiliario complica la compensación a los privados a corto plazo.
La Junta, la última palabra
Sin embargo, la urgencia expresada por el club para desarrollar su proyecto exige que la cesión del suelo sea lo más inmediata posible. Para ello, el equipo de gobierno tiene planificado un acuerdo de ocupación directa con los propietarios. Ese acuerdo supone que estos ceden anticipadamente los suelos al Ayuntamiento con la condición de que éste les garantiza ser compensados con derechos para edificar en otros lugares de la ciudad. Acto seguido, el Consistorio entregará las parcelas al club para que desarrolle su proyecto que, en cualquier caso, necesitaría la aprobación de la Junta de Andalucía, administración que en última instancia tiene la competencia para dar o no luz verde a esta actuación. Las instalaciones del Málaga ocupan una franja de equipamientos dibujada en el parque que diseñó y presentó la Administración regional, lo que ha facilitado su predisposición a acoger la idea pese a que la defensa de Arraijanal como parque haya centrado gran parte de su batalla urbanística con el Ayuntamiento. Además, de aprobar el proyecto, la Junta se asegura la realización del pretendido parque metropolitano, que correría a cargo del club de la Rosaleda.
No obstante, para que los planes del Málaga fructifiquen debe despejarse en primer lugar el suelo, para lo que van a producirse movimientos en los próximos días, según apuntaron las fuentes. A esas negociaciones entre el Ayuntamiento y los propietarios de Arraijanal tendrán que seguir los trámites urbanísticos para dar luz verde al proyecto del jeque, unos trámites para los que la complicidad del equipo de gobierno local y el autonómico resulta decisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario