martes, 31 de mayo de 2011

El tráfico cae a la mitad en Carretera de Cádiz tras las obras del Metro (Málaga Hoy)

La intensidad media diaria en los primeros cuatro meses del año fue de 38.700 vehículos, frente a los 78.000 contabilizados a principios de 2007, antes de que los tajos del suburbano cerrasen la avenida

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.05.2011 - 01:00
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Vista de una desahogada Carretera de Cádiz después de ser reabierta tras las obras del Metro.

La gran cicatriz que durante cuatro años ha mantenido abierta la obra del Metro en Carretera de Cádiz, cerrada meses atrás, ha traído consigo un efecto que algunos ya vaticinaban pero que no todos creían: una brutal caída en el número de vehículos que a diario transitan por uno de los ejes fundamentales de la ciudad. Los datos de tráfico no dejan lugar a la duda.

El último estudio sobre intensidad de circulación del área de Movilidad, correspondiente al primer cuatrimestre del año, el primero con las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa reabiertas a la circulación, muestra cómo en este periodo de tiempo la media de coches que han usado esta vía es casi un 50% inferior al contabilizado en el mismo periodo de 2007, antes de que la sección fuese cortada en su integridad por los tajos del suburbano.

Los números hablan por sí solos. Si entre enero y abril de 2007 los documentos municipales revelaban una intensidad de algo más de 78.000 vehículos en el punto Avenida Velázquez-Avenida Molière, en el mismo lapso de tiempo de este ejercicio los dígitos descienden hasta los 38.400. Es decir, que los cuatro años que se han alargado las afecciones propias de la infraestructura ferroviaria y la inclusión de alternativas de circulación han permitido que una arteria tradicionalmente líder en número de coches reduzca su tránsito en unos 40.000 vehículos cada jornada.

La radiografía de normalización en la circulación de la ciudad, que muchos preveían iba a ser un desastre con el inicio de las obras del ferrocarril urbano, se detecta igualmente en otro punto de medición de Carretera de Cádiz, el fijado a la altura de Los Guindos, en sentido este. En este punto, según los datos municipales, se ha pasado de contabilizar algo más de 34.200 vehículos diarios a 12.200 cuatro años más tarde.

Lo ocurrido, sin duda, pone de relieve el éxito de las actuaciones en materia de desvíos de tráfico que en su momento acordaron el Ayuntamiento y los responsables del Metro, como fueron la ampliación de la sección de la Avenida Molière y la potenciación de vías alternativas en la Avenida Europa y el paseo marítimo de poniente.

En este sentido, es de destacar cómo la calle Pacífico, en ambos sentidos, ha pasado de ser una calle escasamente utilizada como punto de acceso o salida de la ciudad a registrar unos 40.000 vehículos diarios, cifra algo inferior incluso a la de hace cuatro años, cuando aún no se había cortado íntegramente el paso por Carretera de Cádiz. Sin embargo, un año después, es decir, en el primer cuatrimestre de 2008, afectado este eje, los números de vehículos que optaron por usar el paseo de poniente subió de manera considerable, hasta alcanzar los 52.500 vehículos. La comparación a la baja tres años después tiene un claro causante: la crisis económica y el efecto que ello está teniendo sobre la circulación.

Más allá de la estampa que dibujan los datos tras la obra de la línea 2 del suburbano, los datos del primer cuatrimestre vuelven a insistir en la bajada de la intensidad diaria en los principales ejes con respecto al mismo periodo del año pasado. La comparación es especialmente significativa en la Alameda Principal y la calle Pacífico. En el primero de los casos, entre enero y abril de este ejercicio pasan unos 4.500 vehículos menos cada día que un año atrás, mientras que en el segundo la caída es aún más significativa, con unos 7.000 menos.

Esta tendencia descendente se viene apreciando desde 2005. Así lo demuestra la comparativa de los diversos balances de Movilidad y de los que se concluye que en el último lustro la intensidad media diaria se ha minimizado por encima del 25%, con unos 312.000 vehículos menos en este momento.

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