miércoles, 1 de junio de 2011

Arraijanal no podrá desarrollarse con la rapidez que desea el jeque del Málaga (SUR)

Los propietarios aún no tienen clara una postura sobre los planes del Ayuntamiento para ocupar sus parcelas mediante un convenio
01.06.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El proyecto de ciudad deportiva que el jeque propietario del Málaga pretende desarrollar en la franja norte de los terrenos de Arraijanal, dejando unos cuatrocientos mil metros restantes para el parque programado en el lugar por la Junta de Andalucía y que asumiría el club de autorizarse su propuesta, no podrá realizarse con la rapidez que desea. Hay dos cuestiones que, en principio, impedirían que los campos de fútbol comenzaran a ejecutarse en los próximos meses, como han apuntado algunos responsables de la entidad deportiva de La Rosaleda. Por un lado, la propiedad de los terrenos y, por otro, los trámites urbanísticos que la actuación debe superar antes de ponerse en marcha.
Respecto a la primera de las cuestiones, como ayer adelantó este periódico, el Ayuntamiento ya ha activado un plan que permitiría hacerse con las parcelas necesarias mediante un acuerdo de ocupación directa con sus propietarios. Arraijanal es de nueve sociedades, si bien Vallehermoso posee la mayor parte de su superficie. Según fuentes consultadas, el equipo de gobierno municipal ya ha iniciado los contactos con esta empresa para plantearle el acuerdo de ocupación del suelo, que no puede adoptarse de manera unilateral por el Consistorio. No obstante, también tendrán que suscribir ese convenio el resto de propietarios, que todavía no han mantenido una reunión conjunta para determinar cuál va a ser su postura al respecto, ya que no tendría sentido que algunos cedieran y otros no, lo que dejaría fragmentadas las opciones de ocupación del suelo para la ciudad deportiva.
En cuanto a la segunda cuestión, la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, fue clara ayer al apuntar que, de autorizarse el proyecto -para lo que primero la Junta quiere analizar si es o no compatible con el parque que diseñó en Arraijanal-, tendrá que salvar todos los trámites urbanísticos que le correspondan, incluidos informes de servidumbres aeronáuticas o de carácter arqueológico, entre otros.
«Los trámites suelen ser más largos de lo que a todos nos gustaría, pero son trámites legales que tienen que cumplir, de garantía también para la propia ciudadanía. En ese punto, es importante que las precipitaciones sean las que puedan ser», dijo Martel. No obstante, aseguró: «Lo analizaremos y, si es algo que puede beneficiar a Málaga, trabajaremos para ver cómo se puede enfocar» .
Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, reiteró ayer su rechazo a «urbanizar cualquier zona de Arraijanal», que defendió como «un espacio litoral libre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario