miércoles, 1 de junio de 2011

Fomento estima en un 40% la caída del precio de la vivienda en Marbella desde 2008 (SUR)

Corredor dio a conocer la cifra en la gira europea que realiza para explicar la evolución del mercado inmobiliario español
01.06.2011 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

Fomento estima en un 40% la caída del precio de la vivienda en Marbella desde 2008
Vista general de un bloque de viviendas cuyos balcones muestran carteles de pisos en venta. ::JOSELE-LANZA
'Divina Pastora. Piso reformado de tres dormitorios y un baño. 70 metros cuadrados. Precio: 200.000 euros'. El anuncio redactado, más o menos en estos mismos términos, colgaba no hace mucho de las cristaleras de una inmobiliaria marbellí. Tres años después, una vivienda con las características descritas difícilmente se venderá por una cantidad superior a los 120.000 euros. En tan solo tres años esa misma vivienda ha devaluado su precio de mercado un 40 por ciento. El cálculo lo hace el gerente de la Inmobiliaria González y Asociados, Daniel González, y coincide milimétricamente con las estimaciones que realiza el Ministerio de Fomento sobre la caída media que vienen experimentando los precios de los pisos en el municipio desde hace tres años.
La cifra ha salido a relucir en el encuentro que mantuvo ayer la secretaria de Estado de la Vivienda, Beatriz Corredor, con inversores e intermediarios en la ciudad alemana de Fráncfort, donde ha acudido para explicar la evolución del mercado inmobiliario español. El encuentro se enmarca en una gira europea que tiene como objetivo captar compradores para liberar 'stock' y que comenzó en Londres, pasó por Amsterdam y París para recalar en tierras teutonas y en las próximas semanas en Moscú y Estocolmo. «Creemos que es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario español porque hay un importante descenso de precios, porque hay un amplio parque de viviendas disponibles de buena calidad, sobre todo en la costa, y por las ventajas que tiene España como destino competitivo turístico», apuntó Corredor según un despacho de Efe.
Más caídas en la costa
La representante española subrayó que los precios han caído hasta en un 20 por ciento en términos reales en los principales destinos turísticos, desde los máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008. Corredor no se quedó en generalidades y descendió al detalle. Eligió la provincia, entre otros destinos, para sustentar su argumento y calculó la caída media del precio de la vivienda en tres años en un 22,2 por ciento en Málaga y en un 40 por ciento en Marbella.
El algoritmo no termina de cuadrarle al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado. «No tengo constancia de que nadie haya rebajado un 40 por ciento. Como regla general un promotor no puede bajar más allá del 30, del precio de la hipoteca», concretó el empresario. «Ahora bien -prosiguió- que puntualmente la banca esté vendiendo a precio de rescate, con descuentos de un 35-40 por ciento, es otra cosa».
Viviendas tipo enjambre
Desde la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía-Promotur la cifra ofrecida por Corredor también hay que analizarla con cautela. Para estos expertos a la hora de hablar del mercado residencial marbellí hay que distinguir de manera acusada entre las distintas zonas y tipos de vivienda. Para el presidente de Promotur, Ramón Dávila, el producto medio-bajo es el que ha experimentado una bajada más acusada del precio. Dávila localiza en la periferia y en las zonas más cercanas a la autopista estas gangas de las que Corredor presumía en tierras alemanas. «En su mayoría se trata de viviendas situadas en urbanizaciones tipo enjambre», concreta el presidente de Promotur, quien define con esa terminología un tipo de producto muy concreto que tuvo gran aceptación al albur del boom inmobiliario y que, según matiza, en la mayoría de los casos fue adquirido por extranjeros con interés por especular. «Ahora esas viviendas no es que se estén vendiendo un 40 por ciento más baratas, es que en muchos casos, se están vendiendo por el precio de la hipoteca», subraya. «Es el producto típico del boom inmobiliario de última hora y que ejecutaron empresas participadas por bancos y cajas, que obtuvieron financiación relativamente fácil para comprar cualquier suelo y construir de cualquier manera», matiza Dávila.
No obstante, este experto sí reconoce una caída media de precios en el resto de productos, pero sitúa el descenso entorno al 20 por ciento. Eso sí, hace una salvedad en el caso de las viviendas de alto standing, donde apenas ha habido rebajas. Su tesis la confirma González, quien asevera que el sector del lujo no entiende de crisis. Este experto del sector inmobiliario localiza la disminución en una horquilla de entre el 5 y el 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario