domingo, 29 de mayo de 2011

El plan para convertir solares en huertos arranca en cuatro distritos (SUR)

Colectivos de Palma-Palmilla se han asociado para cuidar las plantaciones, cada una de las cuales costará 45.000 euros
29.05.2011 -

El plan para convertir solares en huertos arranca en cuatro distritos
La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue adelante con el proyecto de convertir solares de la ciudad en huertos de uso ciudadano, como ya adelantó este periódico (ver SUR 4/10/2010). Ya han comenzado los preparativos de esta iniciativa, impulsada por el departamento de Arquitectura y Conservación de la gerencia y financiada con fondos del programa de empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Aunque su coste no es muy elevado, tiene interés porque, al tiempo que evita la existencia de parcelas en desuso y llenas de basuras o escombros, permite la convivencia e implicación de los vecinos en su cuidado.
La idea inicial era crear al menos un huerto urbano en cada uno de los diez distritos de la ciudad. Sin embargo, ante las dificultades encontradas a la hora de poder hacer uso de los suelos, los responsables del proyecto han optado por centralizarlo inicialmente en cuatro parcelas municipales que están disponibles, para que sirvan como avanzadilla de una actuación más global para el futuro, si es bien acogida.
Nieves Fernández, una de las arquitectas municipales implicadas en la idea junto con Aurora Zafra, jefa del servicio de Conservación, explicó que esta medida también sirve para ahorrar al Ayuntamiento lo que cuesta cada año desbrozar y mantener limpios estos solares, en los que no está previsto que se construya nada a corto o medio plazo. Según informó, ya han comenzado los trabajos de limpieza de los escogidos de tal forma que su adaptación para huerto pueda estar lista para después del verano.
Cada adaptación de solar en huerto supone un coste aproximado de unos 45.000 euros para dotarlos de las correspondientes canalizaciones de agua y zonas de plantación. Esta infraestructura ha sido diseñada por los arquitectos Elena García Crespo y La Factoría Verde, en coordinación con los técnicos municipales, comandados por el jefe del departamento, Javier Pérez de la Fuente.
Las ubicaciones previstas son Palma-Palmilla (en la calle Werther, esquina con Joaquín Pizarro y Despistal), en Carretera de Cádiz (esquina entre la avenida de Moliere y la calle la Unión Mercantil), en Bailén-Miraflores (al principio del carril de Gamarra, en la confluencia con Martínez Maldonado, junto al Parque del Norte) y en Puerto de la Torre (en la calle Jacinto, junto al colegio Salinas). Los dos últimos casos no son huertos como tales. En el caso de Puerto de la Torre, la actuación consiste en mejorar una zona verde en cuyo mantenimiento ya están colaborando los vecinos. Se pretende crear una zona de estancia y recreo, con columpios para los niños, en la que los mayores podrán sembrar algunas plantas aromáticas. Por su parte, el proyecto para Bailén-Miraflores es crear un jardín comunitario en el que diferentes asociaciones (Arrabal, Banco del Tiempo y otras) se encargarán de su plantación y mantenimiento. La actuación se completa con una zona de reunión y una pista de petanca. En ambos casos, el coste desciende hasta los 30.000 euros.
Buena acogida
Los otros dos sitios sí son para huertos urbanos. Uno de los que ha tenido mejor acogida ha sido el de Palma-Palmilla. La propia arquitecta municipal Nieves Fernández se ha visto sorprendida por el interés mostrado por las asociaciones de este distrito para formar parte de este proyecto. Así, incluso se han constituido en una especie de agrupación que se hará cargo de gestionar el huerto de forma autónoma, aunque siempre con la supervisión del Ayuntamiento. En el caso de Carretera de Cádiz, es la junta de distrito la que está canalizando la demanda de las diferentes asociaciones y particulares que quieren tener en su despensa tomates y lechugas sin tener que recurrir para ello al supermercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario