domingo, 29 de mayo de 2011

En marcha las obras para abrir al tráfico la carretera de Casasola. Almogía (SUR)

Vecinos de Almogía desbloquearon el inicio de los trabajos con un encierro en el Ayuntamiento y una huelga de hambre
29.05.2011 -
CARMEN MARTÍN
ALMOGÍA.

En marcha las obras para abrir al tráfico la carretera de Casasola
La carretera de Casasola se cerró al tráfico en marzo de 2010 por desprendimientos. :: SUR
Les costó 60 días de encierro y una incipiente huelga de hambre, pero los vecinos de las barriadas moriscas de Barranco del Sol, Los Rubios y La Colina consiguieron con ello acelerar el arreglo de la carretera de Casasola, la autonómica A-7075 (antigua C-3310) cerrada al tráfico en un tramo desde marzo del año pasado por desprendimientos de tierra y hundimientos del terreno.
El delegado provincial de Obras Pública, Enrique Benítez, adelantó a este periódico que las obras comenzaron hace ya dos semanas y que para el próximo jueves se está preparando una visita institucional a los trabajos. La larga espera de los vecinos para el comienzo de esta actuación y el arreglo de caminos rurales les llevó a iniciar un encierro en el Ayuntamiento el pasado 7 de marzo y una serie de protestas que fueron desde el bloqueo del acceso a la casa consistorial encadenándose a sus puertas hasta manifestaciones ante diversas administraciones pasando por una huelga de hambre que duró solo un día, ya que fue entonces cuando los vecinos y los distintos partidos políticos llegaron a un acuerdo. La autonómica A-7075 une Málaga y Almogía bordeando la presa y es usada por estos vecinos también para ir hasta Antequera por Villanueva de la Concepción, sin embargo, su cierre al tráfico desde marzo de 2010 por movimientos de tierra, originados por fuertes lluvias que provocaron un socavón y el desprendimiento de una montaña sobre la calzada en unos 100 metros, se lo impedía.
El 14 de marzo, una semana después del encierro, el delegado de Obras Pública se comprometió con los vecinos, tras haberse reunido con la Dirección General de Carreteras, a acometer una reforma en ese tramo de la A-7075 por obra de emergencia, de manera que la adjudicación dependería directamente de la Delegación Provincial y los plazos de inicio se acortarían. Los vecinos, no obstante, mantuvieron el encierro para reclamar la mejora de los caminos rurales pese al compromiso del delegado de invertir 1,2 millones de euros en la carretera de Casasola. Enrique Benítez destacó entonces que aquella rápida solución pudo acometerse porque ya se habían realizado trabajos previos en este sentido. No en vano, en diciembre, en los despachos de la Dirección General ya existían tres proyectos alternativos para arreglar la A-7075.
Una carretera nueva
La carretera de Casasola entró en servicio en marzo de 2007 para alegría de muchos vecinos de la zona, ya que la puesta en marcha de esta vía entre los puntos kilométricos 559,800 al 564,000, a su paso por Almogía, evitaría que los habitantes de las barriadas Barranco del Sol, Los Rubios y Los Llanes quedasen incomunicados en caso de fuertes lluvias.
Y es que, con la ejecución de la presa de Casasola, los responsables de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, desarrollaron el proyecto de una carretera que quedaría inundada conforme el embalse aumentara su capacidad. Por ello, el Gobierno central y, tras la transferencia de la CHS, la Junta de Andalucía -ya como Cuenca Mediterránea Andaluza- realizaron una nueva vía a una cota superior a la de inundación para que los habitantes de la zona estuviesen bien comunicados.
La actuación, que costó 6,2 millones y se realizó en dos años, permitía a los conductores ir de Málaga a Antequera por Villanueva de La Concepción. Nadie pensaba entonces que tres años después iba a quedar cerrada al tráfico por las lluvias, aún cuando la Junta ya había invertido en ese periodo otro millón de euros en trabajos de mejora. Tras un año sin que se viera una máquina trabajando en la calzada, los vecinos iniciaron desesperados una batalla que ha terminado dando sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario