lunes, 2 de mayo de 2011

Ronda acaba esta legislatura sin aprobar el PGOU (La Opinión)

Tampoco se ha logrado sacar adelante los presupuestos, por lo que el Ayuntamiento está funcionando con los prorrogados de 2009


La edil de Urbanismo de Ronda, María José Martín de Haro.
La edil de Urbanismo de Ronda, María José Martín de Haro. Blas Gil

BLAS GIL. RONDA La ciudad del Tajo terminará esta legislatura sin haber logrado aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni el Plan Especial de Ordenación del Casco Histórico, según reconoció ayer la delegada municipal de Obras del Ayuntamiento serrano, María José Martín de Haro, quien explicó que aunque durante estos años han hecho su trabajo «y se ha adelantado mucho», la intervención de otras administraciones, sobre todo la autonómica, ha retrasado su culminación.

A ello se suma que el Consistorio tampoco ha liquidado las cuentas de 2010, ni ha aprobado los presupuestos municipales para 2011, por lo que sigue funcionando en estos momentos con los prorrogados de 2009.
Tanto la elaboración de los documentos urbanísticos como la realización de unos presupuestos municipales eran algunos de los objetivos básicos del actual equipo de gobierno, formado por ediles no adscritos (antiguos andalucistas) y socialistas.

Incluso, el alcalde, Antonio Marín (antes andalucista y ahora socialista), rompió en mayo de 2008 el pacto de gobierno que entonces mantenía con el PP, argumentando que los populares (que gestionaban las áreas de Urbanismo y Hacienda) no habían hecho su trabajo y «no habían logrado terminar el PGOU ni aprobar unos presupuestos».

Aunque el Plan Especial del Casco Histórico de Ronda fue aprobado inicialmente, entró en un periodo de letargo como consecuencia de las 64 alegaciones que presentaron las personas y empresas afectadas. A partir de ese momento la documentación se remitió al Servicio de Protección del Patrimonio de de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, y «ya llevamos dos años trabajando para resolver estas alegaciones», explicó la concejal de Obras.

Incluso, para intentar agilizar la tramitación de este documento se ha creado una comisión técnica y aunque estaba previsto que se aprobase el plan provisionalmente antes del 22 de mayo, fecha de las elecciones, finalmente se ha descartado esta posibilidad.

En cuanto al retraso en la aprobación del nuevo PGOU, Martín de Haro dijo que «este documento no es la panacea» y apuntó: «Se está buscando el modelo de ciudad que todos queremos para los próximos años».
Recordó que en otros municipios la aprobación del plan general de urbanismo está tardando hasta doce años, y «aquí lo que pretendemos es que el trabajo esté bien hecho».

El avance del nuevo PGOU de Ronda ya contó con el visto bueno de la corporación municipal, pero ahora queda pendiente su aprobación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario