lunes, 2 de mayo de 2011

Rechazo al mercado de las artes (Málaga Hoy)

Vecinos y comerciantes del entorno de calle Camas siguen oponiéndose al proyecto cultural del Mercado de las Artes, que persigue convertir el espacio provisional que ocupó Atarazanas en un lugar para el desarrollo profesional de creadores, y exigen la recuperación de este espacio como plaza. "El proyecto puede ser una maravilla y no tenemos nada en contra de él, pero no queremos la estructura del antiguo mercado en la plaza", ha señalado la presidenta de la asociación vecinal Centro Antiguo, María José Soria, miembro, además, de la recientemente creada plataforma Plaza de Camas, integrada por vecinos, comerciantes, empresarios y hosteleros del casco histórico, que tienen como objetivo recuperar este espacio, trasladando para ello el mercado provisional y rechazando, por tanto, el mercado de las artes.

La representante vecinal ha indicado a Europa Press que "queremos que desmonten esa estructura ya y que desarrollen el proyecto en otro espacio, porque éste es de todos los malagueños". Además, como ha subrayado, "según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se trata de una plaza". Así, ha afirmado que, aunque se encuentran "tranquilos", en tanto que el alcalde, Francisco de la Torre, aseguró públicamente que este proyecto cultural no se materializará sin el consenso de vecinos y comerciantes, están recogiendo firmas en contra, contando ya con cerca de medio millar.

A juicio de Soria, "esta situación no tenía que haberse dado" y ha instado a los promotores del proyecto a que "se lo lleven a otro sitio de la ciudad, como les ha sugerido el alcalde". En este punto, ha dicho no entender por qué "tiene que estar en el recorrido cultural-turístico del centro cuando se supone que es un espacio para creadores, no una tienda". Frente a esta postura de rechazo, los promotores de este centro de producción artística defienden que dará vida al barrio y aumentará la seguridad. Sin embargo, ante esta falta de unanimidad, el regidor malagueño ya dejó claro que esta iniciativa no sería viable sin el consenso de vecinos y comerciantes.

La Asociación Cultural Mercado de las Artes rebajó sus pretensiones, tendiendo la mano a las propuestas ciudadanas; de hecho, recientemente, presentó "un proyecto de conciliación y no de imposición". Así, según la nueva idea, este contenedor pasaría a tener un tercio de su superficie original, algo más de 800 metros cuadrados, dejando libre para plaza más de 3.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario