martes, 3 de mayo de 2011

La remodelación de la plaza de las Cuatro Esquinas no convence (SUR)

Los vecinos de El Palo califican la actuación de «cicatera, pobre y vulgar» después de demandarla durante tres décadas
03.05.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

En El Palo no pensaban que la obra de su plaza más emblemática iba a dejarles tan mal sabor de boca. Y es que tras reclamarla durante 30 años, los vecinos están criticando duramente la actuación, acometida estos días, y que según ellos se ha quedado corta para las necesidades del barrio. «Consideramos esta obra una tropelía contra los paleños, ya que a pesar de ser un barrio igual de grande que un pueblo, no dignifican a El Palo como se merece. Se trata de una reforma mínima que deja el centro del barrio prácticamente como estaba», expresa el presidente de la asociación de vecinos, Santiago González.
Desde el colectivo han alzado la voz asegurando que la espera no ha merecido la pena y se sienten «estafados, desoídos y engañados». «Llevamos muchos años insistiendo en la renovación del centro y ahora nos hacen este apaño de última hora, por falta de dinero, cuando en otros barrios sí se hacen actuaciones importantes», dice el portavoz.
A juicio de la asociación vecinal, la espera no ha merecido la pena y aseguran sentirse «estafados, desoídos y engañados» por lo que consideran un apaño de última hora.
En concreto, los trabajos que se están acometiendo en la plaza de las Cuatro Esquinas contemplan la pavimentación de la plaza y la eliminación de barreras arquitectónicas delante de la iglesia de las Angustias y el solar del Cementerio, insuficiente, asegura González, tras apuntar que en el PGOU de 1983 «ya se proyectó una reforma más ambiciosa que la actual».
Espacio de convivencia
«La idea era realizar una remodelación urbanística con reestructuración de edificios, construcción de un aparcamiento, subterráneo, cesión de locales para uso público y una plaza que articularía en las Cuatro Esquinas un espacio de calidad y convivencia vecinal», recordó otro directivo, Antonio Rodríguez.
Las obras están financiadas por el Plan Proteja de la Junta y promovidas por la Gerencia de Urbanismo tienen un presupuesto aproximado a los 470.000 euros, aunque a los vecinos se les ha quedado corto.
«Sabemos que estamos en tiempos de crisis, que no se pueden destinar grandes partidas económicas a infraestructuras, pero El Palo tiene más de 30.000 habitantes y lo requiere», señaló Rodríguez. El vocal reclama una rehabilitación que aporte calidad de vida a los vecinos, genere empleo «y ayude a los comerciantes del entorno tan perjudicados por la crisis». «Esto demuestra que los políticos actúan a espaldas del pueblo, gestionando mal y faltando a sus promesas», recalcó el presidente.
No obstante, González agradeció la actuación, aunque espera una mejora en el futuro. «Claro que nos alegramos de que un terreno terrizo, que lleva más de 30 años siendo un barrizal, ahora se urbanice mínimamente, pero El Palo tiene historia y el suficiente coraje para denunciar públicamente a todo el que incumpla sus compromisos, sea del color que sea», sentenció.
Por su parte, desde el distrito Este informaron de que el proyecto no ha sido mayor por la falta de recursos y que la idea de construir un 'párking' público en esta zona del barrio sigue en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario