martes, 3 de mayo de 2011

Pueblosol toma forma (Málaga Hoy)

Tras años de parálisis, esta zona de Arroyo de la Miel comienza a reactivarse y en ella se instalarán un aparcamiento, un gran bulevar y un edificio municipal

NURIA ALONSO / BENALMÁDENA | ACTUALIZADO 03.05.2011 - 01:00
zoom
Los visitantes y vecinos de la zona de Arroyo de la Miel han podido comprobar en los últimos meses cómo la zona de Pueblosol por fin empieza a tomar forma. Tras años de parálisis, casi una década, el Ayuntamiento benalmadense se puso manos a la obra y decidió reimpulsar los proyectos pendientes en este lugar, situado en pleno corazón del núcleo. En este punto están proyectados un aparcamiento con más de 800 plazas, un bulevar y un edificio que servirá para dar cabida a la futura sede de Asuntos Sociales y a la tenencia de Alcaldía. Tres proyectos independientes que supondrán un antes y un después en este núcleo.

Para comenzar, hace pocas semanas se anunció la apertura parcial del aparcamiento, ya que se informó de la puesta en marcha de unas doscientas plazas, aunque desde el Consistorio quieren tener toda la documentación en regla para abrir esta infraestructura de forma completa. Así lo anunció el alcalde, Enrique Moya, que explicó que el permiso de apertura se debe dar "para todo el conjunto", a la vez que señaló el gran esfuerzo que ha realizado la empresa propietaria de los aparcamientos (Hiperauto, perteneciente al Grupo Tremón) para reimpulsar esta esperada instalación.

Este proyecto ha vivido en los últimos tiempos algunas modificaciones, puesto que, por ejemplo, los accesos peatonales se han trasladado a los laterales para disminuir el impacto visual. Asimismo, el nuevo parking, que serviría para paliar la falta de plazas de Arroyo de la Miel, contará con cuatro plantas bajo rasante.

En lo que se refiere al bulevar previsto en superficie, el cual contará una inversión de 1,9 millones de euros a cargo Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), contempla la construcción de un gran paseo peatonal con más de 7.000 metros cuadrados de superficie. De hecho, desde el Ayuntamiento se anunció el pasado mes de marzo que ya se contaba con el permiso necesario del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al estar situado el enclave junto a la línea de Cercanías. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La iniciativa también contempla una plaza de esparcimiento público y la instalación de pérgolas para dar sombra, por lo que una vez terminado supondrá un auténtico lavado de cara para este núcleo urbano.

El tercer eje de este lugar consiste en la apertura de un edificio municipal que se convertirá en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Tras varios años siendo un esqueleto, el inmueble poco a poco toma cuerpo y estará terminado también en poco tiempo.

Dos plantas del nuevo edificio servirán para albergar las dependencias de Asuntos Sociales, todo gracias a un acuerdo firmado en 2008 entre el Consistorio y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que posibilitó conseguir 600.000 euros de financiación, los cuales se sumarán a los más de 278.000 que serán aportación municipal.

De esta forma se quieren centralizar todos los servicios y prestaciones que se ofrecen a través de esta área municipal, puesto que actualmente las dependencias se encuentran en una sede ubicada frente al edificio de formación permanente. "Los trabajos van a un ritmo bastante bueno", ultimó el regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario