miércoles, 4 de mayo de 2011

Más de treinta empresas optan a la construcción del Instituto Biomédico (SUR)

Las obras del embrión del futuro macrohospital comenzarán en julio con un plazo de ejecución de 18 meses
04.05.2011 -
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
MÁLAGA.

Más de treinta empresas han presentado ofertas para la construcción del edificio del Instituto de Investigación Biomédica que irá junto al macrohospital en la zona de Los Asperones. Las obras está previsto que comiencen en julio y se prolonguen durante dieciocho meses, por lo que deben estar terminadas en diciembre de 2012. El presupuesto destinado para esos trabajos es de nueve millones de euros.
El número de constructoras que se han presentado al concurso para erigir el edificio de investigación del megahospital es mucho más elevado de lo habitual. Nunca había habido tantas ofertas. Lo normal es que para una obra de esas características haya en torno a seis propuestas. Sin embargo, en esta ocasión ha habido más de treinta, lo que da idea de que la crisis está haciendo una importante mella en las constructoras. La Fundación Progreso y Salud, que es la encargada de licitar las obras, abrirá cada una de las propuestas y elegirá la mejor, indicaron ayer a este periódico fuentes de la Delegación Provincial de Salud.
Prevención y tratamientos
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga se concibe como un espacio destinado a integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos.
El edificio dedicado a la investigación ocupará un espacio de algo más de 5.000 metros cuadrados y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación, salas de cultivo, etcétera).
Una veintena de grupos de investigación de los centros sanitarios de la provincia y también de la Universidad de Málaga trabajarán en el edificio en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, patologías infecciosas, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras. Las actividades de este instituto serán gestionadas por la Fundación Imabis, que es la entidad provincial de gestión de la investigación en Málaga, que presta servicios a los investigadores y apoya su actividad en la sanidad andaluza durante el desarrollo de las obras.
Este centro es el primer paso para la construcción del 'nuevo Carlos Haya' y forma parte del proyecto global de la Junta de Andalucía para impulsar y fomentar una investigación biomédica de excelencia. En el instituto participan, además de la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia y la Universidad de Málaga, instituciones que avalan este proyecto cara a impulsar la investigación biomédica, pieza clave del modelo de desarrollo económico y social de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario