miércoles, 4 de mayo de 2011

Ruinas a metros del Picasso (Málaga Hoy)

La Policía Local ha acordonado un edifico de la calle Marquesa de Moya, junto a la pinacoteca, debido a que se han desprendido varios trozos de la fachada

ESPERANZA RUIZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.05.2011 - 01:00
Parte del entorno del Museo Picasso de Málaga (MPM) está en ruinas. Edificios abandonados, sin rehabilitar y solares baldíos rodean a uno de los enclaves del turismo cultural de la capital de la Costa del Sol. Pasear ayer por la calle Marquesa de Moya -callejón por donde se puede entrar a la Plaza de la Higuera de la pinacoteca dedicada al pintor malagueño y que también conecta con el Museo Revello de Toro- conllevaba su riesgo. Uno de los edificios ubicados en esta vía ha sido acordonado por la Policía Local debido al mal estado en el que se encuentra. A los pies del inmueble se podían ver restos del edificio que se han desplomado.

"Es una vergüenza que los turistas pasen por aquí y vean trozos del edificio caídos en el suelo. Vivimos del turismo y el estado del centro no ayuda a dar una buena imagen de la ciudad", señaló una de las propietarias de un establecimiento cercano a la citada vía, que reivindicó "urgentemente" que se actúe en la zona.

Solamente hay que fijarse en su fachada. La piedra de su estructura se está cayendo poco a poco, los cristales de los ventanales están rotos y en su fachada se puede observar el paso del tiempo. Algunos de los turistas que pasaban ayer por la calle Marquesa de Moya se quedaban mirando el edificio. Su aspecto no da seguridad a su paso. "Está muy mal. Se está cayendo", decía una turista francesa al pasar por la calle, pegada a la derecha de la vía, lo más separada posible del inmueble. Otros simplemente lo observan y continúan su camino por el centro.

Desde el Ayuntamiento indicaron ayer que posiblemente al acordonamiento del inmueble sea consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días. "Cuando hay algún desprendimiento se acordona la zona por prevención", señalaron.

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía de Málaga, Antonio Souvirón, lamentó ayer "el descuido" que el Ayuntamiento tiene en el entorno del Museo Picasso. "Nos agrada mucho como el Consistorio corrió para adecuar el entorno del Museo Thyssen, como debe de ser. Pero hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo por como el Ayuntamiento tiene descuidado el entorno del Museo Picasso. Gracias al Plan Turístico de la ciudad de Málaga vamos a mejorarlo. Pero para ello ha tenido que intervenir la Junta", aseveró Souvirón.

Pese al mal estado del entorno de la pinacoteca, ya se han acometido algunas restauraciones y mejoras, aunque por el momento, son insuficientes. En calles como Tomás de Cózar y Beatas el Ayuntamiento ha actuado, mediante fondos europeos, para renovar su pavimento. No obstante se siguen viendo solares baldíos y edificios abandonados. Algo parecido ocurre con el Palacio del Marqués de la Sonora, en calle Granada. Desde hace varios años se está a la espera de que acoja el hotel para el que se pensó su recuperación.

Aunque aún no hay plazo para actuaciones, los responsables del Plan Turístico ya han puesto sus ojos en el tramo final de calle Granada, más próximo a la Plaza de la Merced, y a la futura Plaza de las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario