miércoles, 4 de mayo de 2011

Unas 30 empresas presentan ofertas para construir la primera pieza del 'megahospital' (Málaga Hoy)

Salud reitera su compromiso de iniciar las obras del Instituto de Investigación Biomédica en julio

L. G. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.05.2011 - 01:00

La licitación para la construcción del Instituto Biomédico de Málaga -el Ibima, que será la primera pieza del megahospital- ha recibido "una treintena" de oferta de constructoras interesadas por el proyecto. Así lo indicó ayer la Fundación Progreso y Salud, de esta Consejería, que es la institución que sacó el concurso a principios del pasado mes de marzo y que ayer reiteró el compromiso de la consejera, María Jesús Montero, de que las obras comenzarán en julio.

El plazo de presentación de ofertas se cerró el 13 de abril. Según la Fundación, "nunca" se habían presentado tantas constructoras. Lo habitual, según la Administración, es recibir media docena de ofertas.

Según el compromiso asumido por Montero el pasado 2 de febrero, el Ibima comenzará a construirse en julio. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, por lo que la previsión de la Consejería de Salud es que esté construido "en diciembre de 2012".

En total, el edificio -incluido el equipamiento- supondrá una inversión de 15,5 millones de euros. Farmaindustria aportará 7,2 millones y el resto lo pondrá la Administración autonómica.

Pero el proyecto tiene sus complicaciones. Según la memoria con la que salió a licitación el Ibima, hay que salvar inconvenientes del terreno que afectan a la salubridad del edificio: "Tras la visita a la parcela, se ha observado que desembocan unas acequias naturales de drenaje del antiguo vertedero de Los Asperones que canalizan aguas residuales que contienen residuos de descomposición del vertedero". La propia memoria advierte por ello que "es necesario que se defina en un Plan Especial la solución para la eliminación de estas aguas que comprometen la salubridad del edificio".

El Ibima ha sido concebido como un espacio para integrar la investigación básica, clínica y de salud pública de Málaga. Está previsto que tenga 24 laboratorios y que albergue a una veintena de grupos de investigación de los centros sanitarios de la provincia y de la Universidad de Málaga (UMA). Terapia celular, medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, alergologías, reacciones adversas a los fármacos, enfermedades endocrinológicas y epidemiología son algunas de las áreas sobre las que pivotará el instituto.

Sus actividades serán gestionadas por la Fundación Imabis, que es la que actualmente coordina la investigación biomédica que se hace en el SAS, la UMA y el PTA. Desde la Consejería de Salud se insiste en que estos pasos administrativos ponen de manifiesto su "apuesta firme y decidida" para que la primera pieza del megahospital "sea una realidad tan pronto como sea posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario