miércoles, 22 de junio de 2011

El Banco Europeo de Inversión amplía el crédito a Metro Málaga con 61 millones (SUR)

Metro Málaga ha recibido la tercera disposición de la ampliación del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversión (BEI) para financiar así la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano. La cuantía del crédito asciende a 61 millones de euros, cantidad que contribuye a mantener los niveles de ejecución actuales para la construcción del suburbano.
El BEI suscribió en marzo de 2010 una renovación y ampliación del préstamo a la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, Metro Málaga, para la construcción de las líneas 1 y 2, que se formalizó en 2006 por un importe de 260 millones de euros. La ampliación refuerza la financiación para el suburbano hasta un importe de 325 millones de euros, si bien esta cifra podrá aumentarse hasta 375 millones, de acuerdo con las necesidades finales de la actuación. Con esta tercera partida se han recibido ya un total de 185 millones de los acordados el pasado año.
El hecho de que el BEI otorgue esta tercera disposición significa que ha considerado que desde Metro Málaga se están cumpliendo con los compromisos y obligaciones adquiridas en la renovación del contrato de financiación suscrito en marzo de 2010, según indicaron en un comunicado desde la Junta de Andalucía. De hecho, las obras del metro presentan actualmente un nivel de certificación mensual de en torno a 12 millones de euros y un volumen de empleo, tanto directo como indirecto, de más de tres mil puestos de trabajo.
Financiación
El resto de la financiación para la ejecución de las líneas 1 y 2 procede, principalmente, de la aportación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, así como de la contribución de la Administración General del Estado, de acuerdo con el convenio de financiación suscrito entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Economía y Hacienda en diciembre de 2005, que fijó la aportación estatal en 175 millones.
La sociedad concesionaria Metro Málaga completa la financiación con el capital social de dicha sociedad, que equivale al 20 por ciento de la inversión total. Las líneas 1 y 2 tienen un presupuesto de 620 millones de euros, al que habrá que añadir el importe de la inversión para el tramo que queda por ejecutar entre Guadalmedina y La Malagueta, estimado en 125 millones y que discurre por el centro de la capital con 1,8 kilómetros y dos estaciones.

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