miércoles, 22 de junio de 2011

Antonio Vargas Yáñez: «La recuperación del sector del ladrillo pasa por la rehabilitación de edificios» (SUR)

Revalidó ayer su cargo al frente del órgano profesional con un programa «realista» y de continuidad
22.06.2011 -
AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es
MÁLAGA.

Antonio Vargas Yáñez: «La recuperación del sector del ladrillo pasa por la rehabilitación de edificios»
Antonio Vargas es también profesor de Estructura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. :: SUR
Nunca falta a su cita con sus alumnos. Ni siquiera cuando está en juego su cargo como decano en el Colegio de Arquitectos. Por eso, ayer fue un día intenso para Antonio Vargas Yáñez (45 años). A primera hora acudió a la Escuela de Arquitectura para examinar a sus 80 alumnos de Estructura. Pero el profesor también se examinaba ante las urnas del órgano profesional.
Después de dos años al frente de la institución tras ganar al anterior decano, Francisco San Martín -que dejó el cargo y convocó los comicios ante la situación de división interna generada en el colegio- ayer revalidó su cargo al obtener 221 votos frente a su competidor, Francisco Javier Ales, que solo consiguió 108.
La participación fue más baja que en los comicios anteriores, del 23% de los 1.300 colegiados convocados. El voto anticipado no consiguió animar a un electorado que tenía que acudir a Málaga capital para poder ejercer su derecho. Pese a todo, Vargas explicó que la representación se mantiene en los parámetros de otras elecciones, y aprovechó para presentar sus proyectos para los próximos cuatro años.
-¿Cómo ha recibido la noticia de su victoria?
-Con mucha responsabilidad. Hemos conseguido más votos que en la ocasión anterior, lo que muestra que los colegiados piensan que hemos hecho un buen trabajo en estos dos años al frente de la institución.
-¿Qué cambios ha introducido en su equipo?
-Cinco de los seis vocales que han sido votados en las urnas son nuevos, y llegan con muchas ganas de trabajar y aportar dinamismo al colegio. Del equipo nos mantenemos el secretario, el vocal de Tecnología y yo como decano.
-¿Cómo definiría su programa?
-Es un programa realista y de continuidad con lo que hemos estado haciendo en estos dos años. Vamos a seguir con los proyectos que empezamos en este tiempo. Pero también trabajaremos para realizar una modernización interna y para constituir nuevas herramientas de apoyo al colegiado.
-¿Cuáles serán esas herramientas?
-Sobre todo el asesoramiento y la formación de nuestros colegiados, para lo que contamos con cursos en la Universidad de Málaga (UMA) o la Universidad Internacional (UNIA).
-¿Cuál será la primera actuación del nuevo equipo de gobierno del colegio?
-Tenemos previstas reuniones con diferentes administraciones en septiembre para hablar sobre adjudicaciones de obras. Además, ya estamos preparando la semana cultural del colegio, que se celebrará en octubre. Y sobre todo queremos tener presencia en el debate ciudadano urbano, en el que hemos estado presentes hasta ahora.
-¿Qué proyectos de la capital pretende impulsar el colegio?
-Creemos que nuestro papel no es el de impulsar, para eso están los agentes políticos y sociales, pero sí el de participar en el debate de los cambios urbanos que se producen en nuestras ciudades. Y sobre todo ofrecer rigor en esos debates desde nuestro conocimiento de la profesión.
-¿Cuáles son los proyectos futuros que transformarán la fisonomía de Málaga en los que estará presente el colegio?
-La ciudad está sufriendo un gran cambio. El metro va a modificar su fisonomía, lo mismo que el puerto, el auditorio, la hiperronda o la segunda pista del aeropuerto.
-¿Y el sector inmobiliario? ¿Cómo puede impulsarse?
- El despertar del sector inmobiliario debe pasar por la financiación de la banca. Mientras no haya crédito, no se puede hacer nada. Aunque desde el colegio defendemos un urbanismo razonable y creemos que no debemos volver a niveles de construcción de obra nueva anteriores a la crisis.
-¿Cuál es entonces el nuevo reto del sector?
-Consideramos que un buen nicho de empleo es el de la rehabilitación de edificios. Además, es un acto de sostenibilidad y responsabilidad. Pero las administraciones no están apostando suficientemente por ello. Por eso, vamos a pedir un aumento de las ayudas para este tipo de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario