domingo, 26 de junio de 2011

MALAGA. Los cinco retos de la llegada del metro al Centro. (LAOPINION)

La construcción del último tramo del túnel del metro oportunidades para reordenar el tráfico y las calles afectadas





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Los cinco retos de la llegada del metro al Centro
Los cinco retos de la llegada del metro al Centro
MIGUEL FERRARY. MÁLAGAQueda un año para que la obra del metro salte el río Guadalmedina. Será en el verano de 2012 cuando las primeras máquinas entren el tramo entre el cauce del río y La Malagueta. Por delante quedarán 14 meses de afección a la vida diaria y algo más de dos años hasta terminar la obra. El objetivo será llevar el metro hasta su parada final en el paseo de Reding. Pero hay más. La reposición de lo que haya en superficie abre cinco oportunidades de cambio para la ciudad. Cinco decisiones que podrán cambiar la faz de este eje de Málaga. Será ahora o nunca, y por nunca se entiende al menos los próximos 25 años, que es más o menos lo que ha pasado desde que se construyera el aparcamiento de la Marina. La obra afectará a un tramo de apenas 1,8 kilómetros de longitud, pero con capacidad de cambiar el Centro.



01. La plaza de Manuel Alcántara y la fuente de las GitanillasDesde que se quitara de la plaza de la Constitución, la fuente de las Gitanillas ha tenido una ubicación extraña en la plaza de Manuel Alcántara, donde confluyen la avenida de Andalucía, Armengual de la Mota y el acceso a la avenida de la Aurora. Una zona con apenas 40 años de antigüedad y donde priman los edificios modernos. La imagen romántica de esta fuente rompe con este entorno y son muchos los que se preguntan si es el lugar adecuado para esta obra de Adrián Risueño, de estilo regionalista. La fuente, ahora guardada, parece hecha para un espacio más céntrico, mientras que ya hay voces que piden una escultura moderna y simbólica para servir de entrada al Centro. La escultura de homenaje a Picasso, de Berrocal, ha sido una de las opciones planteadas, pero fue expresamente hecha para los jardines Picasso y no parece adecuado moverla.02. El puente de Tetuán La obra del metro obligará a desmontar todo el carril norte de este puente, desviando la circulación a los viales del tablero sur. La restitución del puente abre varias posibilidades, más allá de volver a lo que hay actualmente: cambiar la estética del puente, ampliar la acera, mejora la conexión con el Centro e, incluso, ahora que está el debate sobre el Guadalmedina, se podría plantear unirlo con el cercano puente de la Esperanza y crear una amplia plataforma peatonal que una las dos orillas.03. La Alameda PrincipalEl origen de la Alameda Principal es la creación de un gran paseo para los ciudadanos, donde relacionarse y tener una zona de esparcimiento. La llegada del tráfico la ha convertido en un eje fundamental, con 41 paradas de autobuses concentrada en apenas unos cientos de metros. Las obras del metro implican ocupar los carriles de la parte norte, trasladar 34 cabeceras de autobuses a Muelle de Heredia, inicio del Parque y Alameda de Colón. Además, la mayor parte del tráfico se desviará al eje litoral. En definitiva, se vaciará de gran parte de la circulación que soporta actualmente durante las obras, con 16 actuaciones para desviar el tráfico. Una vez que terminen los trabajos, se abre la posibilidad de peatonalizar la parte central, para recuperar ese uso ciudadano original, y mantener el tráfico por los laterales. La clave está en potenciar el eje litoral y eliminar las cabeceras de los autobuses.04. La plaza de la MarinaLa Oficina del Metro ha planteado aprovechar la obra para soterrar el tráfico de coches por la plaza de la Marina y conectar con la calle Larios y una hipotética peatonalización del paseo central de la Alameda. Sería una obra relativamente sencilla, ya que el túnel pasará bajo la cota del actual aparcamiento y éste se podría adaptar para desviar el tráfico bajo la superficie. Además, si el Ayuntamiento decidiera sacrificar el resto del aparcamiento, con una pequeña obra se podría ubicar un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos bajo la actual fuente, aprovechando el espacio actual con un pequeño rebaje de la cota.05. El Parque con menos tráficoLa obra de construcción del metro ocupará los carriles de tráfico del Parque de la parte norte, que ahora reciben el tráfico procedente del Palo. Para esta circulación se habilitarán tres carriles en el Parque, dos para transporte público y uno para privado, ya que la mayor parte se desviará al eje litoral –Paseo de los Curas y Muelle de Heredia–. Esto liberará la fuente de Torrijos de la mayor parte de la circulación que crea los actuales atascos. De afianzarse este eje litoral, el Parque pasaría a un segundo plano como eje de tráfico y se podría ampliar la zona dedicada al peatón, eliminando ruido y actividad en una zona concebida para el paseo y la estancia del malagueño.Las clavesEl último tramo empezará en el verano del año próximoEl último tramo del metro de Málaga, de 1,8 kilómetros entre el Guadalmedina y La Malagueta, se empezará a construir en el verano de 2012, con un presupuesto de 125 millones de euros. Irá por debajo del nivel freático y tendrá que atraviesa el cauce del río y el aparcamiento de la Marina.La reurbanización de la zona afectada abre nuevas posibilidadesUna vez que se abre la calle para construir el metro surge la pregunta sobre qué hacer luego, cuando haya que reponer. Ahora es el momento de decidir qué se hará, para aprovechar la obra de reurbanización.

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