jueves, 2 de junio de 2011

Un debate de poco recorrido (Málaga Hoy)

El Metro y el Ayuntamiento cierran la puerta a "repensar" el tramo de la Alameda y el Parque y subrayan las medidas previstas para evitar que la obra afecte a los árboles

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.06.2011 - 01:00
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Imagen del inicio de la Alameda Principal.

La petición de "repensar" el modo en que se ejecuta el tramo final del Metro de Málaga, a su paso por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, se desarma. Ni los responsables del suburbano ni el Ayuntamiento de la capital abren la puerta a una posible reconsideración de la forma en la que se acometerá la construcción de trazado del ferrocarril urbano hasta La Malagueta a pesar de la demanda realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que, en un escrito interno, al que tuvo acceso Málaga Hoy, muestra su temor a que las zanjas afecten a los árboles de ambos enclaves y en el que proponen o bien dejar la infraestructura en el punto donde ahora se encuentra, en la Plaza Manuel Alcántara, o llevarla en superficie por la Alameda y el Parque.

"Hace diez años ya se planteó en el estudio previo del Metro que fuese en superficie y entonces las modificaciones al tráfico que se tenían que producir no se hicieron, con lo que al final se desarrolló el proyecto soterrado", explicó a este periódico el director del suburbano, Enrique Salvo. El responsable del Metro en la capital fue claro al subrayar entre los inconvenientes de "repensar" la parte final del trazado la existencia de un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del ferrocarril urbano. "Es bastante difícil alterar el proyecto", dijo de forma clara.

A ello sumó su disposición a ofrecer a los académicos de San Telmo los datos que posee la Junta en lo relativo al estado de los árboles y a las medidas contempladas para su salvaguarda. Aunque fue categórico al asegurar que los estudios existentes "garantizan totalmente el desarrollo de la infraestructura, compatibilizándolo con el mantenimiento y mejorando la calidad de muchos de los árboles cuya vitalidad en algunos casos es mala".

En la misma línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue igualmente claro. "Me consta que en el ámbito del Metro se han estado analizando estas cuestiones técnicamente y sobre el papel está garantizado que el freático en esa zona no va a sufrir, que hay mecanismos técnicos para dar respuesta a esos problemas", explicó al ser preguntado sobre el escrito elaborado por el colectivo ciudadano y al que tuvo acceso Málaga hoy. Eso sí, apuntó la necesidad de que los académicos responsables de este documento puedan conocer a fondo las soluciones que se planteado en el proyecto constructivo del tajo, "para ver si en su opinión son suficientes".

"Parece que pueden ser suficientes", añadió el regidor, que apuntó que se trata de una cuestión en la que "siempre" será "muy exigente". "Siempre hemos planteado que en esta zona de la ciudad, tanto en la Alameda como el Parque, se actúe sin crear impacto ambiental en el freático y con unas obras que sean compatibles con la ciudad y con acontecimientos como la Semana Santa".

La opción de que el suburbano pasase en superficie, como en el origen del Metro se llegó a apuntar, cuenta de inicio con el rechazo de algunos colectivos vecinales y de comerciantes. Entre estos últimos se encuentra el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, para el que sería un paso atrás. "En esa zona debe ir soterrado", opinó, a lo que añadió que cualquier otra alternativa sería "estrangular la vía de conexión este-oeste de la Alameda y el Parque".

Muy distinta es la impresión aportada por Ramón Carlos Morales, presidente de Unidad, para el que no supondría ningún problema "que haya algún tramo en superficie" en el trazado del Metro. Un paso aceptable, a su juicio, para minimizar cualquier riesgo sobre la arboleda y evitar las afecciones sobre la vida de la urbe.

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