viernes, 22 de julio de 2011

La Junta sólo ha invertido el 15% de lo que acordó en obra pública (La Opinión)

La Asociación de Ingenieros Consultores reclama a la administración que cumpla con su compromiso







JAVIER GALLEGO La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía solicitó ayer a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que cumpla con el compromiso que adquirieron el año pasado de destinar 70 millones de euros a obra pública a lo largo de dos años y de los que, un año después, sólo se han invertido 10,5 millones de euros.

Según el presidente de esta asociación, Ignacio Sánchez, se podría decir que en estos momentos «los ingenieros están prácticamente parados» a causa de los recortes que las distintas administraciones han hecho en relación a las licitaciones de obras públicas.

Por ello, este sector le pidió a la Consejería de Obras Públicas que cumpla con su compromiso de inversión acordado en el Protocolo de Colaboración firmado el 29 de julio de 2010, por el que ya debería haber destinado 35 millones de euros durante estos últimos doce meses y otros tantos en los siguientes.

En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, la asociación de ingenieros advirtió de que la legislación actual exige la creación de cientos de depuradoras antes del 2015, algo que contrasta con la licitación de tan sólo un contrato de obra hidráulica a lo largo de este año.

Además, Sánchez alertó sobre el «continuo retraso del recurso de mantenimiento» que las presas en Andalucía necesitan y por las que se puede comprometer el estado de las mismas.

La asociación también resaltó que la falta de inversión en proyectos de desarrollo de estudios, dirección de obras y de asesoramientos en infraestructuras, que puede llevar a una paralización del sector de la construcción durante al menos tres años, debido al tiempo que requiere la tramitación de un proyecto desde su aprobación hasta su ejecución.

«Fuga de cerebros»

Con este panorama, Sánchez lamentó los casos de «fuga de cerebros» que se están produciendo en España hacia el extranjero en «un sector que la Junta considera estratégico» y en el que sólo destina «un 0,8% de su inversión».

A esto se suma el «cambio unilateral de la forma de pago» que han sufrido las empresas de ingeniería, las cuales «han pasado de cobrar cada 30 días a recibir sus honorarios a los 365 días», por lo que se han visto obligadas a recurrir a la financiación para poder pagar a sus empleados, lo cuales representan más de 70% de los costes en este tipo de empresas.

Inversión

LICITACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Las consejerías invierten menos

La Consejería de Educación pasó de invertir 9,3 millones de euros en 2010 a 153.000 euros en los seis primeros meses de 2011; la de Gobernación y Justicia destinó el año pasado 2,5 millones de euros y, en lo que llevamos de año, sólo lleva invertido 153.000 euros; y la de Salud pasó de 3,2 millones de euros el año pasado a 238.000 euros en 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario