martes, 30 de agosto de 2011

El Ayuntamiento debería cobrar 126 millones del PGOU en tres meses (SUR)

La publicación hoy del PGOU en el boletín de la Junta de Andalucía activa la cuenta atrás para percibir el dinero de los convenios

Como adelantó este periódico el pasado domingo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, un hito que pone fin a siete años de trámites para que la ciudad cuente con un nuevo planeamiento urbanístico adaptado a las determinaciones de la normativa dictada por el Gobierno andaluz. No obstante, todavía se ciernen numerosos interrogantes sobre lo que este paso supone para Málaga. Y es que un PGOU diseñado en los años de mayor bonanza para el sector inmobiliario llega justo cuando la crisis mantiene paralizado el mercado del ladrillo.
Así, la publicación hoy, y entrada en vigor mañana, del nuevo Plan General tendría que ir asociada al cobro de las cuantiosas cantidades que se fijaron en los convenios urbanísticos suscritos al calor del 'boom' de la construcción, unas cifras que hoy resultan del todo inasumibles por las promotoras, que ya han hecho ver a los responsables municipales que las actuales condiciones del mercado les impiden abonarlas.
En concreto, están por ingresar unos 126 millones de los convenios asociados al PGOU que, en teoría, tendrían que llegar a las arcas municipales en tres meses, es decir, antes del próximo mes de diciembre.
Repsol
Del convenio más cuantioso de cuantos contempla el plan, el que permitirá la construcción de elevadas torres de pisos y un parque en los suelos que albergaron los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, el Ayuntamiento ha ingresado 12 millones de euros y le quedan por cobrar 70,3 millones de los que 18 tendrían que depositarse en el plazo de un mes a contar desde mañana y los 52,3 restantes en tres meses. Caixa Galicia, de forma mayoritaria, y el Grupo Dae están detrás de esta actuación urbanística después de que tuviera que ser abandonada por la promotora granadina Comarex, que fue quien la impulsó en primer término.
Los promotores han transmitido al Consistorio las dificultades que tienen para hacer frente a los pagos pactados por convenio, e incluso han llegado a plantear que las cantidades fijadas no son acordes con la realidad del sector inmobiliario. Sin embargo, la posición del equipo de gobierno municipal parece hasta el momento firme en el sentido de no rebajar ni un euro de lo rubricado, aunque sí podría permitirse un aplazamiento de los pagos, con los correspondientes intereses.
En el caso de Repsol se da incluso la circunstancia de que las partes -Ayuntamiento y Caixa Galicia- pueden solicitar la resolución del convenio desde el pasado mes de marzo, cuando expiró el plazo de cinco años que se marcó en el acuerdo para que se aprobara el plan urbanístico que permita hacer las torres. Finalmente, esa aprobación no ha llegado como tal hasta hoy.
No obstante, por el momento parece que no hay intención de dar marcha atrás en este convenio, que supone un activo para sus actuales promotores, como también se mantiene la previsión de recaudar los 58 millones del convenio que el Ayuntamiento firmó con Endesa para construir viviendas, oficinas y hoteles en la zona de La Térmica. De esa cantidad, en un mes tendrían que ingresarse 40,6 millones, ya que el resto no tiene que entregarse hasta que se apruebe el plan especial que desarrollará la ordenación de la zona incluida en el convenio.
Igualmente, la entrada en vigor del PGOU también marca la cuenta atrás para el cobro de los 11,6 millones que faltan del convenio para hacer dos torres de pisos en la zona de Martiricos, 1,3 millones del acuerdo para construir viviendas en lo que fue la parcela de Málaga-Wagen, y 2,2 por la ampliación del centro comercial Hipercor. Este último dinero tendría que llegar en diez días. Todo ello en la teoría, porque la realidad puede ser muy distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario