martes, 30 de agosto de 2011

El PGOU entrará mañana en vigor, siete años después (La Opinión)

Desbloqueará la actividad de la construcción en Málaga, donde se prevé levantar 43.000 viviendas







La entrada en vigor, mañana, del nuevo PGOU de Málaga desbloqueará la actividad de la construcción en la ciudad.
La entrada en vigor, mañana, del nuevo PGOU de Málaga desbloqueará la actividad de la construcción en la ciudad. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY ­Siete años después de iniciar su tramitación y con dos años de retraso, según el Ayuntamiento de Málaga, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entrará en vigor en la ciudad el miércoles. Hoy será publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), último trámite necesario para su aplicación.

Más allá del final de una larga lucha política entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, este paso sirve para desbloquear la actividad del sector de la construcción en la capital. La falta de un documento de ordenación actualizado había lastrado la puesta en marcha de nuevos proyectos de envergadura en la ciudad durante los últimos años, aunque ya se dispondrá de suelo para su ejecución.

Esto supone que se abra la puerta a construir 43.000 nuevas viviendas en la ciudad durante la próxima década, de las que un 41% –17.700– serán de protección oficial. Las nuevas zonas de expansión previstas se concentran en la zona oeste de la ciudad, en concreto en el entorno de Campanillas (donde irán 9.000 viviendas), Churriana y Puerto de la Torre, donde se encuentra la mayor parte de los suelos libres urbanizables reservados en el PGOU que entrará mañana en vigor.

El nuevo documento de ordenación también permitirá la creación de nuevos equipamientos públicos, para los que reserva unos siete millones de metros cuadrados de suelo. De estos, una parte importante se destinarán a zonas libres para la construcción de parques, en concreto unos 4,2 millones de metros cuadrados. Eso supondrá que Málaga disponga de una ratio de 7,78 metros cuadrados de zona verde por habitante, algo superior a la actual.

También se incluye una reserva de otros siete millones de metros cuadrados de suelo para el desarrollo de proyectos productivos, como polígonos industriales, hoteles y usos terciarios. Este suelo tiene un techo edificable de 2,4 millones de metros cuadrados, lo que asegura una baja densidad y un mayor nivel de calidad de la urbanización.

Hay que destacar que el aumento de población previsto no supera el 25% respecto a la población actual, mientras que el suelo urbanizable (excluido el de uso industrial) aumenta el 19%. Estos límites aseguran un crecimiento de la ciudad de forma contenida durante los próximos diez años, asegurando además una importante cantidad de terreno para la implantación de nuevas empresas.



Impulso a los planes pendientes de renovación urbana

La entrada en vigor del PGOU permitirá desbloquear los grandes proyectos de renovación urbana previstos por el Ayuntamiento de Málaga. El entorno de los antiguos depósitos de Repsol, los terrenos de la antigua Citesa y donde estaba la Térmica son los ejes de los grandes planes futuros de la ciudad, que opta por edificios en altura –aunque rebajada sobre los planes iniciales–, acompañados de zonas verdes a su alrededor y nuevos usos.



En concreto, los edificios previstos en Repsol tendrán 35 plantas y 125 metros de altura, con 1.330 viviendas libres y 400 de VPO construidas en esos terrenos, con un parque circundante de 80.000 metros cuadrados. En la Térmica, al final se queda en cuatro edificios de 25 plantas, con otras 1.300 viviendas.

Un proyecto clave en el desarrollo de la zona oeste de la ciudad, y que se verá impulsado con la aprobación del PGOU, es el traslado del polígono de San Rafael, que calificará este espacio industrial como residencial.
Eso permitirá financiar el traslado de las naves a la Finca de Bellavista, donde estará el nuevo polígono, y reurbanizar el entorno con 3.600 viviendas y ampliando el entorno del soterramiento con un parque a lo largo del futuro bulevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario