martes, 2 de agosto de 2011

Las obras para la llegada del metro al Centro se quedan sin fecha (SUR)

Las dificultades económicas de la Junta obligan a posponer este tramo para centrarse en culminar los que ya están en ejecución
02.08.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Las obras para la llegada del metro al Centro se quedan sin fecha
La estación Guadalmedina, situada en el entorno de la avenida de Andalucía, será la más cercana al casco histórico hasta que se desbloquee el paso por la Alameda. :: SUR
El proyecto del metro de Málaga ha entrado en un periodo de incertidumbre, ahogado por las dificultades económicas y técnicas. El tramo más esperado de la actuación, el que permitiría a un vecino de Carretera de Cádiz, de Cruz del Humilladero y de Teatinos llegar directamente hasta el centro, ha quedado relegado al limbo de los proyectos sin presupuesto. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha decidido centrar todos sus esfuerzos en los tajos que ya están en marcha de las líneas 1 y 2, y deja para tiempos mejores el paso del suburbano bajo la Alameda Principal hasta la plaza de la Marina, el Parque y La Malagueta, según confirmó ayer este periódico, tras las informaciones ofrecidas por El País.
La suspensión de estos trabajos pretende, según las declaraciones de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, dar prioridad a la interconexión de las líneas 1 y 2, en forma de 'U', mediante el intercambiador ubicado junto a la estación Málaga-María Zambrano, al entender que ello permitirá dar servicio a un gran volumen de demanda, que según las últimas previsiones de la Consejería asciende a casi 15 millones de usuarios. Ello se apoya en la posibilidad de interconectar los dos núcleos de mayor población de la capital con servicios e instalaciones que atraen a miles de usuarios cada día, como son el campus universitario de Teatinos, el hospital Clínico, la Ciudad de la Justicia y el palacio de los deportes Martín Carpena. La fecha estimada para que este eje entre en servicio es el mes de febrero de 2013.
Sin embargo, los estudios técnicos y el sentido común determinan que es precisamente el casco histórico, epicentro de la vida económica, comercial, cultural y de ocio, el destino deseado por la mayoría de los potenciales clientes del suburbano. Así lo constata, entre otras, la encuesta que en 2009 elaboró el Ayuntamiento de Málaga, a propósito de la solicitud para prolongar el Cercanías hasta la plaza de la Marina. Sus resultados desvelan que más del 50% de los usuarios buscan puntos situados al este del Guadalmedina. De ellos, más del 75% proceden o se dirigen al corazón mismo de la capital.
Tras esta polémica decisión aparecen razones de dos tipos: las primeras, de orden financiero, por las dificultades presupuestarias que atraviesa el Gobierno andaluz, al igual que el resto de instituciones. Pero, unido a lo anterior, tampoco se escapa la complejidad técnica del proyecto, especialmente marcada por la posibilidad de que aparezcan restos arqueológicos que dificulten el avance y por la necesidad de preservar los ficus centenarios, lo que traería consigo un impacto negativo dilatado sobre la vida de la ciudad.
Las dificultades surgidas en el tramo anterior, desde la estación de ferrocarril hasta el río Guadalmedina, actualmente en ejecución, han servido como banco de pruebas de lo que podría ocurrir en este caso, y el desarrollo de los acontecimientos previsiblemente habrá influido en la decisión. Cabe recordar que la aparición de restos arqueológicos en la calle Callejones del Perchel, unido a los problemas económicos, han obligado a reprogramar los trabajos, que no terminarán al menos hasta el próximo año. Según el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, sería solo a partir de la vuelta a la normalidad en la avenida de Andalucía cuando las máquinas podrían entrar a ejecutar el paso bajo el río, para enfilar la Alameda. Con todo, para tranquilidad de vecinos y comerciantes, la mayor parte de la superficie en el Perchel estará despejada y abierta al uso ciudadano en noviembre.
Tras este golpe de timón por parte de Obras Públicas, el escenario a corto y medio plazo sería el siguiente: la línea 2, entre el Martín Carpena y Héroe de Sostoa, y el tramo de la línea 1 en superficie, para conectar los dos campus de Teatinos, comenzarán a funcionar, tal y como estaba previsto inicialmente, el próximo 11 de noviembre. A su vez, en febrero de 2013 se conectarán las líneas 1 y 2 entre sí, gracias a la llamada «solución Bustinduy», por el ingeniero que la diseñó, un intercambiador junto a la estación María Zambrano para permitir el intercambio a un mismo nivel entre los trenes de ambas líneas. De esta forma, un vecino de la Carretera de Cádiz podrá llegar a la Universidad, a la Ciudad de la Justicia o al Hospital Clínico en unos catorce minutos.
A finales de ese mismo año (2013) entrará en escena una de las estaciones más importantes del recorrido, la de Guadalmedina, ya en plena avenida de Andalucía, a un tiro de piedra de algunos de los polos de atracción más concurridos de la ciudad (El Corte Inglés, Hacienda, el mercado de Atarazanas, la vía comercial de Armengual de la Mota, etc). Y esta será, al menos por ahora, la parada más cercana al Centro.

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