domingo, 18 de septiembre de 2011

Antequera se prepara para el estirón (SUR)


Tras aprobarse el PGOU, el Ayuntamiento ha tramitado varios planes parciales y levantamientos de suspensiones
18.09.2011 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

Antequera se prepara para el estirón
Vista de la zona industrial de Antequera próxima a la A-45 con el llamado 'barrio del hospital' al fondo.:: ANTONIO FUENTES
El 29 de octubre de 2010 es una fecha clave en la reciente historia de Antequera, aunque muchos de sus ciudadanos lo desconozcan. Ese día, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, entró en vigor la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), permitiendo con ello nuevas posibilidades de desarrollo del municipio. Desde entonces, tanto la anterior corporación como la actual se han dado prisa en tramitar distintos planes parciales y levantamientos de suspensiones para impulsar el crecimiento de Antequera, planeando desde los despachos el futuro estirón que dará la ciudad.
Así, los terrenos de Huertos de la Moraleda y de la ampliación del Centro Logístico de Antequera (CLA) tienen ya aprobados inicialmente sus planes parciales. El visto bueno definitivo permitirá la construcción de 176 viviendas en los 50.358,87 metros cuadrados de Huertos de la Moraleda y la ampliación del CLA en 1.438.791,14 metros cuadrados.
El plan parcial del Parque del Norte, donde se proyectan 655 viviendas en 233.971 metros cuadrados, está algo más avanzado y ya se ha aprobado de forma provisional, según avanzó el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona (PP).
En cuanto a las suspensiones de suelo que realizó la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu) cuando aprobó el PGOU, el edil afirmó que ya se ha levantado la relativa a aumentar en la urbanización Golf Antequera Gandía la densidad edificatoria de tres a seis viviendas por hectárea, lo que permitirá la construcción de 443 casas más en la zona. De esta manera, la urbanización podrá tener 898 viviendas residenciales turísticas.
Igualmente, se han desarrollado recientemente en la junta de gobierno local cuatro estudios de detalle, tres relativos a la urbanización Golf Antequera Gandía y uno a Cartaojal.
«El grado de desarrollo del PGOU es bueno, va a buen ritmo y lo vamos a incrementar», aseguró el concejal, que pretende aumentar ese ritmo «para intentar realizar ahora todo el trabajo previo que requieren inversiones futuras». Para ello, el equipo de gobierno popular ha creado la Concejalía de Urbanismo y Desarrollo Industrial, que pretende dotar presupuestariamente, y se ha reunido ya con el delegado provincial de Urbanismo, Enrique Benítez.
Desde octubre hasta ahora, el pleno ha aprobado tramitar varios levantamientos de suspensiones cuyos expedientes habían realizado los promotores, por lo que algunos están incompletos, según explicó José Ramón Carmona. Es por ello, que el Consistorio quiere crear ahora una oficina de planeamiento que se ponga al frente de los levantamientos de suspensiones. Éste fue uno de los asuntos tratados en la reunión con Benítez, ya que el objetivo es que el Ayuntamiento y la Delegación estén en continuo contacto para lograr la aprobación de los levantamientos.
En el pleno se aprobó tramitar los expedientes para levantar las suspensiones del Terciario del Romeral, el Industrial Manchilla, una gasolinera junto al cementerio, el Parque Industrial de la carretera de Córdoba, la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Cita) y los núcleos poblacionales de El Pontón y Cerro Limón. Los trámites del suelo Terciario del Romeral están muy avanzados, según Carmona, que espera que se apruebe en la próxima Comisión Provincial de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario