domingo, 18 de septiembre de 2011

La cárcel extiende sus muros. Archidona (SUR)


El nuevo centro penitenciario de Málaga será una pequeña ciudad con enfermería y campo de fútbol, entre otras instalaciones
18.09.2011 - 
CARMEN MARTÍN cmblanco@diariosur.es
 
ARCHIDONA.

La cárcel extiende sus muros
Imagen aérea del estado en el que se encontraban las obras de la cárcel de Archidona el pasado mes de julio. :: SIEP
Tendrá oficinas, almacenes, cocina, enfermería y hasta un campo de fútbol. La segunda cárcel de Málaga que se está construyendo en Archidona será una ciudad en miniatura con pequeños edificios que no superarán las cuatro plantas. Desde el aire ya puede percibirse el esqueleto de lo que será el recinto penitenciario. No en vano, las obras de la prisión van a buen ritmo. Los plazos «se están cumpliendo» y los trabajos van «incluso un poco por delante de lo previsto», según aseguró la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante la inauguración el pasado lunes en la Ciudad de la Justicia de Málaga de una exposición del colectivo Moraga, formado por internos de la cárcel de Alhaurín de la Torre.
Los datos no engañan. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) apunta que las estructuras de la prisión, que se llamará Málaga II, están ya levantadas al 72%. La albañilería se encuentra ya a un nivel de ejecución del 45% y los prefabricados están ya instalados al 70%. Más avanzados están los movimientos de tierra (81%) y las cimentaciones (90%) y algo menos, la carpintería y cerrajería (55%), los solados y revestimientos (20%) y las cubiertas (13%).
La cárcel se está construyendo en el kilómetro 6 de la carretera que une Archidona y Villanueva del Trabuco, en una finca conocida como La Saucedilla que está próxima a la A-92. Ocupa una extensión de 350.000 metros cuadrados, de los que la superficie construida será de 110.291 metros cuadrados y la ocupada de 43.988, según publica Siep en su página web.
Las instalaciones
El recinto, que servirá para descargar la prisión de Alhaurín de la Torre, albergará dentro 1.008 celdas para 2.000 reclusos distribuidas en módulos residenciales que se situarán en los laterales, donde también estarán los talleres productivos y el campo de fútbol. En la banda central, se ubicarán, según Siep, los edificios llamados de ingresos, salidas y tránsito, jefatura de servicios, comunicaciones, cocinas y almacenes, enfermería y deportivo-cultural. Otras instalaciones del centro penitenciario serán los edificios de accesos y oficinas, además también contará con puntos de vigilancia y todo el recinto quedará protegido del exterior por cinco cerramientos de seguridad. Igualmente, contará con una planta termosolar de 700 metros cuadrados, zonas verdes y depuradora.
En la ejecución de las obras, que está realizando la empresa Vías y Construcciones desde noviembre de 2010, se invertirán 89,19 millones de euros. El objetivo del Ministerio de Interior es ponerla en marcha durante el próximo año, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos años. Durante la fase más intensa de las obras se llegarán a emplear a 850 trabajadores y, una vez operativa, la cárcel dará empleo a 500 funcionarios, cien trabajadores laborales fijos y cien guardias civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario