Amplía al 30 de septiembre el plazo del Ayuntamiento para que responda cuál será el futuro del proyecto
MIGUEL FERRARY Tabacalera continúa siendo un gran edificio semivacío. El museo de las gemas de Art Natura, que iba a ocupar 18.000 metros cuadrados de superficie del inmueble, sigue siendo una quimera, a día de hoy. La promotora del museo insiste en que es el Ayuntamiento de Málaga quien tiene que tomar una decisión sobre el futuro de esta oferta cultural, pero insiste en reclamar que se le compense por los retrasos acumulados, de casi dos años respecto a la primera fecha prevista.
Art Natura cuantifica las pérdidas en 1,2 millones de euros, según el Impuesto de Sociedades, en los cuatro años en los que ha estado funcionando en la preparación del museo y dependiendo de los ingresos municipales, al carecer de actividad museística por los retrasos en la rehabilitación del edificios.
El presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, promotor de Art Natura y propietario de los fondos, insiste en reclamar «de manera irrenunciable» esta cantidad, que achaca a la constante dilación en las fechas de apertura del museo y del que ya no se sabe cuál será su futuro.
Sobre el pago del canon municipal a Art Natura, Alcaraz desmiente que haya recibido 9 millones de euros, como afirmó recientemente el concejal de Cultura, Damián Caneda. En este sentido, el presidente de Royal Collections aseguró que sólo recibió del Consistorio 2,8 millones de euros «a repartir entre 7 sociedades y una fundación y a dividir entre 5 años» y en concepto de exclusividad «para la exposición permanente de todas las colecciones» previstas en Art Natura. A eso habría que añadirle «2,1 millones de euros para nóminas y pago de bienes que quedan en propiedad municipal», según Fulgencio Alcaraz, lo que supone una suma total desembolsada a Art Natura de unos 4,9 millones de euros entre 2006 y 2010.
30 de septiembre
Mientras tanto, la incertidumbre sobre el futuro de Tabacalera sigue siendo la norma en los últimos meses, desde que el Consejo Asesor de Art Natura enviara una carta al Ayuntamiento de Málaga el pasado 1 de julio, en la que le exigía que tomara una decisión sobre el futuro del museo y ponía de plazo el 31 de agosto. Finalmente, este plazo se amplía hasta el 30 de septiembre de forma improrrogable, tiempo en el que se espera una decisión sobre la continuidad del museo, lo que obligaría a renegociar el contrato entre el Ayuntamiento y Royal Collections, o la rescisión del acuerdo. Esta última opción dejaría la puerta abierta a un contencioso administrativo en los juzgados a cuentas de la indemnización que exige Art Natura y que el Ayuntamiento de Málaga niega. En este sentido, Fulgencio Alcaraz niega que haya cambiado de postura en la negociación con el Consistorio e insiste en que la decisión depende del alcalde de Málaga.
Las claves
RECURSOS
Art Natura tiene en marcha dos recursos por el museoArt Natura presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento el pasado 23 de mayo pidiendo el derecho a una indemnización, mientras que el 27 de junio planteó un recurso administrativo al alcalde para pedirle la rescisión del contrato.
DINERO
Una inversión de 30 millones en rehabilitación y un canon
El Ayuntamiento de Málaga ha desembolsado unos 30 millones de euros en la rehabilitación de Tabacalera para la instalación del museo de las gemas. A esto habría que sumar los 5,5 millones de euros al adjudicatario en concepto de canon por el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario