jueves, 1 de septiembre de 2011

Las dudas sobre el dinero de los convenios del PGOU ponen en jaque la obra del bulevar (SUR)


El equipo de gobierno lleva desde marzo sin resolver la adjudicación de los trabajos, cuyo inicio podría demorarse aún varios meses
01.09.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Las dudas sobre el dinero de los convenios del PGOU ponen en jaque la obra del bulevar
Un nuevo interrogante se abre para la obra del bulevar sobre el soterramiento del AVE. Las dudas que los dictámenes y las leyes de la Junta de Andalucía plantean para el uso del dinero que ya se ha ingresado por los convenios asociados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ponen en jaque los planes del equipo de gobierno para iniciar los trabajos de la primera fase del proyecto este próximo otoño. Y es que los presupuestos municipales contemplan que los fondos para poder iniciar la avenida este año procedan de los 25 millones de euros que ya están depositados en las arcas del Ayuntamiento a cuenta de los convenios del Plan General.
En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene planificado emplear 2,2 de esos millones para el arranque del bulevar en los últimos meses de 2011. Sin embargo, esa previsión se antoja ahora complicada por las dudas generadas sobre el uso del dinero de los convenios, como ayer adelantó SUR. Y es que, a tenor de lo recogido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), no basta con la entrada en vigor del PGOU -que se produjo ayer- para poder gastar esos fondos, sino que hay que salvar antes una serie de trámites urbanísticos que todavía no se han superado.
Pese a que el equipo de gobierno tiene previsto realizar en los próximos días varias consultas a expertos en la materia con el fin de despejar la cuestión y saber cuándo es posible emplear el dinero ya ingresado, y el que pueda recabarse en los próximos meses, la concejala de Economía, Carolina España, apuntó ayer que «no debe existir problema» para usar los 25 millones en depósito.
Cinco meses de retraso
De ello depende que puedan iniciarse este año las obras del bulevar, cuya adjudicación está pendiente desde el pasado mes de marzo, cuando se cerró el plazo de ofertas para la contratación de la primera fase, valorada en 15,8 millones de euros. Cinco meses después, la Gerencia de Urbanismo no ha adjudicado todavía el proyecto, un trámite que depende de la elaboración de un informe técnico sobre las bajas temerarias que se detectaron en algunas de las ofertas. Es decir, que hubo empresas y uniones de empresas que ofrecieron un presupuesto muy por debajo de lo establecido en el pliego de condiciones del concurso público.
La intención de los responsables municipales es que ese informe pueda estar listo en los próximos días para poder convocar la mesa de contratación dentro de este mes de septiembre. No obstante, la contratación del proyecto puede durar todavía varias semanas más ya que, al tratarse de un procedimiento regulado por la normativa europea, es mucho más complejo que cualquier otro. Como muy pronto, la adjudicación podría resolverse en octubre y el inicio de las obras sería para finales de año, siempre y cuando se despejen todas las dudas sobre su financiación.
En ello confían los vecinos de barriadas como Nuevo San Andrés o Dos Hermanas, que se verán directamente beneficiadas por el proyecto, ya que vendrá a acabar con el erial en el que todavía están convertidos los terrenos que generó el soterramiento de las vías ferroviarias.
Dos años de ejecución
No obstante, para que ello suceda, deberán transcurrir al menos dos años, que es el plazo establecido para el desarrollo de las obras. Y es que éstas tendrán que compatibilizarse con el paso de los trenes por el túnel del AVE, de tal forma que habrá determinados trabajos que, por razones de seguridad, solo podrán hacerse de madrugada, cuando no haya vagones circulando bajo el terreno.
La primera fase del bulevar arranca en una glorieta que conectará la futura avenida-parque con la calle Balazón y llega hasta otra rotonda a la altura de la calle Sillita de la Reina, junto a la barriada de Dos Hermanas. Abarcará una longitud de 637,5 metros y estará compuesta por una calzada con dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno y doble sentido de circulación, que se destinará únicamente para el transporte público. La actuación incluye al sur zonas de paseo y estancia, así como una vía de servicio que comunicará el bulevar con las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortés El Viejo y Cortijo de Echarte, entre otras. Esta vía permitirá dirigir el tráfico privado hacia la glorieta de la calle Sillita de la Reina, que quedará conectada con el camino de San Rafael por las calles Ceramistas y Gallo, incluidas en el proyecto de urbanización de esta primera fase.

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