viernes, 2 de septiembre de 2011

El TSJA rechaza la libertad de horarios para los locales del muelle de la Farola (SUR)


Varapalo judicial para los promotores del centro comercial que se construye en el muelle del paseo de la Farola. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado las pretensiones de estos privados para hacer que los establecimientos que se abrirán en el muelle no tuvieran que ajustarse al régimen general de horarios comerciales en la comunidad autónoma. Unión de Iniciativas Marina de la Farola recurrió al TSJA la licencia comercial otorgada por la Junta de Andalucía para este espacio con el argumento de que las tiendas y bares no tendrían que ajustarse al régimen general de horarios por encontrarse en un puerto que constituye una estación marítima como lugar de llegada y salida de pasajeros.
Sin embargo, el alto tribunal andaluz entiende que ello no es así porque los locales no se sitúan dentro de la estación marítima del puerto, de la que se encuentra a unos ochocientos metros de distancia. Por ello, ha desestimado el recurso de los promotores del muelle 1.
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souvirón, recordó que la consejería otorgó licencia favorable al centro comercial, pero con la condición de que se atuviera al régimen general de horarios. Souvirón relató que la promotora, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, recurrió este extremo por entender que esta zona comercial se encontraba amparada por el régimen de libertad horaria al estar ubicada en un puerto marítimo.
Además, incidió, a través de un comunicado, en que la sentencia interpreta que, para que tuviese libertad horaria, el establecimiento debería estar ubicado en la propia estación marítima y no en el puerto. «Esta sentencia tiene una gran importancia para evitar interpretaciones que tiendan a desnaturalizar la finalidad y marco horario de los establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, cuyo objeto es poder prestar servicios a los viajeros a cualquier hora y que carece de objeto cuando la oferta del establecimiento va dirigida al conjunto de la población de la ciudad, como ocurre en este caso del Plan del Puerto», concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario