El TSJA estima que no entran en el régimen de libertad horaria previsto para dar servicio a viajeros
La nueva zona comercial y de ocio del Muelle Uno está en plena construcción y se inaugurará en noviembre. Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY La próxima apertura de la zona comercial del Muelle Uno, prevista para noviembre, ha recibido un duro varapalo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La sentencia limita el horario de apertura de las tiendas que se instalen allí y les obliga a seguir la normativa general. Es decir, no podrán abrir ni los domingos ni festivos, tal y como rige actualmente para todas las grandes superficies y que sólo les permite abrir 8 festivos al año determinados previamente por la administración autonómica.
La sentencia pone fin a un contencioso administrativo iniciado en 2008 por la unión de iniciativas Marina de la Farola, promotora del Muelle Uno, contra la decisión de la Junta de Andalucía de limitar la apertura de los comercios que se instalen en el muelle 1. La administración andaluza entiende que el recinto portuario no se puede incluir dentro de la excepción que contempla la Ley de Comercio Interior para las terminales de los medios de transporte, donde hay un régimen de libertad de horario para atender las necesidades de los viajeros.
Esta es la misma tesis que defiende el TSJA y que choca con los intereses de la promotora del Muelle Uno, que entendía que esa excepción incluía a todo el recinto portuario. La sentencia del TSJA, en cambio, limita la libertad del horario comercial al recinto de la estación marítima, que es por donde transitan los pasajeros. De hecho, insiste en su argumentación en la gran distancia existente entre las terminales portuarias –en el dique de Levante y en el muelle 3, justo detrás de la sede de la Autoridad Portuaria– y la nueva zona comercial. Así, considera que las tiendas que se inauguren en el Muelle Uno tienen una vocación de servicio a la ciudad, no tanto a los pasajeros, lo que invalidaría los argumentos de Marina de la Farola, según el TSJA.
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souvirón, recordó que la Consejería otorgó la licencia para la instalación de este espacio comercial, pero vinculó su puesta en marcha a que se atuviera al régimen general de horarios, como el resto de las grandes superficies comerciales.
«Esta sentencia tiene una gran importancia para evitar interpretaciones que tiendan a desnaturalizar la finalidad y marco horario de los establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, cuyo objeto es prestar servicios a los viajeros a cualquier hora y que carece de objeto cuando la oferta del establecimiento va dirigida al conjunto de la población de la ciudad», insistió el delegado de Turismo y Comercio.
La resolución del TSJA tiene una aplicación directa en el caso del centro comercial Vialia, que desde su inauguración ha estado envuelto en la polémica por su intención de abrir en domingo y festivos, con unos argumentos parecidos a Marina de la Farola.
La sentencia pone fin a un contencioso administrativo iniciado en 2008 por la unión de iniciativas Marina de la Farola, promotora del Muelle Uno, contra la decisión de la Junta de Andalucía de limitar la apertura de los comercios que se instalen en el muelle 1. La administración andaluza entiende que el recinto portuario no se puede incluir dentro de la excepción que contempla la Ley de Comercio Interior para las terminales de los medios de transporte, donde hay un régimen de libertad de horario para atender las necesidades de los viajeros.
Esta es la misma tesis que defiende el TSJA y que choca con los intereses de la promotora del Muelle Uno, que entendía que esa excepción incluía a todo el recinto portuario. La sentencia del TSJA, en cambio, limita la libertad del horario comercial al recinto de la estación marítima, que es por donde transitan los pasajeros. De hecho, insiste en su argumentación en la gran distancia existente entre las terminales portuarias –en el dique de Levante y en el muelle 3, justo detrás de la sede de la Autoridad Portuaria– y la nueva zona comercial. Así, considera que las tiendas que se inauguren en el Muelle Uno tienen una vocación de servicio a la ciudad, no tanto a los pasajeros, lo que invalidaría los argumentos de Marina de la Farola, según el TSJA.
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souvirón, recordó que la Consejería otorgó la licencia para la instalación de este espacio comercial, pero vinculó su puesta en marcha a que se atuviera al régimen general de horarios, como el resto de las grandes superficies comerciales.
«Esta sentencia tiene una gran importancia para evitar interpretaciones que tiendan a desnaturalizar la finalidad y marco horario de los establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, cuyo objeto es prestar servicios a los viajeros a cualquier hora y que carece de objeto cuando la oferta del establecimiento va dirigida al conjunto de la población de la ciudad», insistió el delegado de Turismo y Comercio.
La resolución del TSJA tiene una aplicación directa en el caso del centro comercial Vialia, que desde su inauguración ha estado envuelto en la polémica por su intención de abrir en domingo y festivos, con unos argumentos parecidos a Marina de la Farola.
Una amplia zona de tiendas en Muelle Uno
La zona de moda es la que acumula un mayor número de tiendas, ya que la regulación de horario no afecta a los hosteleros. La oferta comercial busca una importante mezcla comercial con establecimientos de moda joven, moda deportiva, moda de mujer y hombre, así como complementos como calzado, bisutería, joyería, platería o lencería, entre otros. Entre las marcas que se instalarán están Yamamay, Amichi, Mango, Gerry Weber, Adolfo Domínguez, Etxart & Panno, Tommy Hilfiger, Roberto Verino, Hacket o Bimba y Lola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario