viernes, 2 de septiembre de 2011

Los comercios del puerto deberán abrir en horarios normales (Málaga Hoy)e la entrada


El TSJA desatiende a la promotora, que solicitaba libertad de apertura y cierre
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.09.2011 - 01:00
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La esquina del puerto en obras.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una resolución favorable a las tesis del Gobierno autonómico sobre el horario que debe regir una gran superficie comercial que solicitó licencia para establecerse en el puerto de Málaga en el marco de la actuación llevada a cabo en el muelle de la Farola, por lo que los horarios comerciales del puerto deberán adaptarse al régimen general, según informó ayer la Junta en un comunicado.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de administración regional, Antonio Souvirón, recordó en este sentido que la consejería otorgó licencia favorable al establecimiento de dicha actividad, pero con la condición de que se atuviera al régimen general de horarios.

Souvirón añadió que la promotora, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, recurrió este extremo por entender que esta zona comercial se encontraba amparada por el régimen de libertad horaria al estar ubicado en un puerto marítimo.

Sin embargo, explica el delgado, la sentencia expone que el establecimiento no se encuentra ubicado en la propia estación marítima y que por el alcance excepcional del régimen de libertad horaria, cuya aplicación, se invoca no pueden admitirse interpretaciones extensivas", argumenta Souvirón.

Además, incidió, en un comunicado enviado ayer, en que la sentencia interpreta que, para que tuviese libertad horaria, el establecimiento debería estar ubicado en la propia estación marítima y no en el puerto.

"Esta sentencia tiene una gran importancia para evitar interpretaciones que tiendan a desnaturalizar la finalidad y marco horario de los establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo [Artículo 20.1 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía], cuyo objeto es poder prestar servicios a los viajeros a cualquier hora y que carece de objeto cuando la oferta del establecimiento va dirigida al conjunto de la población de la ciudad, como ocurre en este caso del Plan del Puerto", finaliza.

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