jueves, 8 de septiembre de 2011

El cobro de los convenios no podrá demorarse más allá de tres o cuatro años. (SUR)


Los pagos pendientes, que suman 126 millones, se destinarán a obras de mejora para la ciudad que el Ayuntamiento no quiere retrasar 'sine die' 

08.09.11 - 01:37 - 


Este mes va a ser clave para el desarrollo de la ciudad en los próximos años. Y no porque la reciente entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vaya a suponer que comiencen a construirse nuevos proyectos residenciales, que permanecen frenados por la crisis, sino porque ello supone que el Ayuntamiento ya puede exigir el pago del dinero de los convenios asociados al plan y gastar los anticipos recabados, una vez que salve algunos trámites. Están por cobrar 126 millones de los convenios a los que hay que sumar 25 que se encuentran en depósito. Todos ellos servirán para financiar obras de mejora para la ciudad, como el bulevar sobre el soterramiento del AVE, y la construcción de pisos de VPO, actuaciones que, ante las actuales dificultades económicas, necesitan de estos fondos para poder ejecutarse.
El equipo de gobierno ha intensificado en los últimos días los contactos con los promotores para que cumplan con los cobros pactados en los convenios. Según apuntaron fuentes cercanas a algunas de las empresas vinculadas a estos acuerdos, el Ayuntamiento les ha hecho ver que esos cobros no deben demorarse más allá de tres o cuatro años, para que ello no suponga atrasar 'sine die' la realización de los proyectos que financian. Sin embargo, algunos privados quieren que los pagos se produzcan a medida que se vayan desarrollando los diferentes sectores.
Ayer fue una jornada decisiva en las negociaciones que mantienen los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los promotores asociados a los convenios. El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, mantuvo reuniones con los propietarios de los antiguos terrenos de Repsol y con los de la parcela de Citesa, en Martiricos. A cambio de poder construir altas torres de pisos, los primeros tendrían que entregar 70,3 millones antes de diciembre, y los segundos, 11,6 en este mes. Maldonado confió en alcanzar un acuerdo con estos y otros privados en los próximos días.
«Mejor que un pleito»
«Existe voluntad por ambas partes de mantener los convenios vigentes, lo que implica respetar las cantidades pactadas», expuso Maldonado, quien se mostró dispuesto a «caminar de la mano» de los promotores a la hora de desarrollar sus proyectos y también de que se hagan efectivos los pagos pendientes. «Es preferible un acuerdo a un pleito», apuntó el edil en relación a la posibilidad de que no se puedan cerrar las negociaciones con alguna promotora y haya que reclamarle los pagos en los tribunales.
«Vamos a ser escrupulosos en el cumplimiento de los convenios por nuestra responsabilidad con los ciudadanos. No podemos aceptar grandes cambios en las formas de pago previstas, porque ello distorsionaría la gestión municipal», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario