Once alcaldes, incluido Francisco de la Torre, se reunieron para reclamar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.
MIGUEL FERRARY / AGENCIAS. MÁLAGA / CASTELLÓN Málaga ha expresado su apoyo a la construcción del llamado Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que busca conectar toda la costa entre Algeciras y Figueras por tren, así como su continuación a Francia, para potenciar el transporte de mercancías.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó ayer en un encuentro en Castellón al que asistieron otros diez regidores del litoral mediterráneo y en el que firmaron un decálogo para la defensa de este proyecto, que no fue considerado prioritario por la Unión Europea (UE) al optar por el Corredor Ferroviario Central entre Algeciras y Cancfranc, con Madrid como eje.
El decálogo refrendado por Francisco de la Torre hace un llamamiento al Gobierno español y a la UE para que incluya este eje como «infraestructura prioritaria» en la inminente revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte (Core Network).
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que asistió a esta cumbre, recalcó: «Decimos alto y claro que el Corredor Mediterráneo significa prosperidad y futuro y no supone ir contra nadie. Solo queremos que España y Europa tengan más oportunidades».
La cumbre, además del regidor malagueño, contó con los alcaldes de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Cádiz y Palma de Mallorca, que se comprometieron a trasladar el documento a los grupos políticos parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos.
De la Torre considera que la inclusión de esta infraestructura en la Red Central Transeuropea, que se decidirá a lo largo de este mes de septiembre, permitirá ganar en sostenibilidad y competitividad en el transporte de mercancías.
El alcalde de Málaga subrayó que actualmente el comercio exterior se fundamenta en el transporte por carretera, siendo muy inferior el uso del ferrocarril. De ahí, la importancia de apostar por el Corredor del Mediterráneo, ya que «mientras haya más transporte por ferrocarril y menos por carretera, habrá menos contaminación», afirmó. Su puesta en servicio permitirá reducir en 800.000 toneladas la emisiones anuales de CO2 a la atmósfera.
Ahorro
Otra «ventaja» apuntada por Francisco de la Torre es un abaratamiento de los costes del transporte por ferrocarril frente al de carretera, de modo que «seremos más competitivos» en Europa, insistió el regidor malagueño. En este sentido, el Corredor Ferroviario Mediterráneo uniría un área donde se concentra el 50% de la población española y el 66% del PIB del Estado. Los estudios aportados destacan su rentabilidad económica, con un ahorro de 2.600 millones de euros, así como las sinergias que se lograría con la unión en tren de todos los puertos del litoral mediterráneo, que mueven el 70% del tráfico portuario peninsular.
De la Torre indicó que es «muy importante» la postura del Gobierno español en esta materia, insistiendo, al respecto, en que el Ejecutivo central «tiene que apoyar el corredor en su totalidad» y defenderlo «de una manera clara y nítida».
Estudio
El Corredor Ferroviario tiene varios tramos en obras actualmente entre Almería y Figueras, adaptando la red actual para su doble uso para pasajeros y mercancías. Sin embargo, la clave está en el tramo entre Almería y Algeciras, que está en estudio y cuenta con una orografía muy abrupta y problemas para conseguir suelos.
ESTADO ACTUAL DEL CORREDOR CENTRAL Y EL MEDITERRÁNEO
El corredor central reaprovecha las vías que abandona el AVE. En 2013 se prevé acabar las conexiones con Sines y Algeciras. El túnel por los Pirineos y la continuidad con Francia no tiene fecha.
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