jueves, 8 de septiembre de 2011

La opción al gran corredor central. (LAOPINION)


La apuesta por el corredor ferroviario mediterráneo depende del actual proceso de revisión del programa Red Transeuropea del Transporte.


MIGUEL FERRARY La ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo está pendiente de conseguir el apoyo financiero de la Unión Europea (UE). Esto aseguraría la viabilidad de un proyecto que tiene en el tramo entre Almería y Algeciras, pasando por Málaga, los mayores retos técnicos, pero que sería clave para su eficacia. Más avanzado está el tramo entre Valencia y la frontera francesa, mientras que ahora se está trabajando para conectar la capital levantina con Alicante, Murcia, Vera y Almería.

Sin embargo, la apuesta prioritaria de la UE es el llamado corredor ferroviario central, que entrará en servicio en 2013 y que irá de Algeciras a Francia, con Madrid como eje. Este corredor tendrá además un ramal con Portugal, hasta el puerto de Sines.

La unión de Málaga con este corredor central se realizaría aprovechando la línea convencional hasta Bobadilla, que se convierte en el eje de unión con el ramal principal Algeciras-Madrid. Esta infraestructura aprovecha la red convencional, que está infrautilizada tras la inauguración del AVE, ofreciendo una vía de transporte de mercancías de gran capacidad que conectará España y Portugal con el centro de Europa.

La apuesta por el corredor ferroviario mediterráneo, en cambio, depende del actual proceso de revisión del programa Red Transeuropea del Transporte, con 30 proyectos en el continente. De penalizarse alguno por no cumplir con los objetivos, la apuesta mediterránea tendrá posibilidades de entrar en este programa de financiación de la UE.

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