lunes, 12 de septiembre de 2011

La Junta activa los proyectos de 85 VPO en el Centro con seis años de retraso (SUR)


La Consejería de Obras Públicas saca a concurso la elaboración del diseño de los pisos, que todavía tardarán dos años como poco en construirse

La Junta activa los proyectos de 85 VPO en el Centro con seis años de retraso
Una de las promociones se hará en este solar de la calle Chinchilla, donde se había previsto un museo de cerámica medieval. :: CARLOS MORET
El acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hace seis años para construir viviendas protegidas en varios solares del Centro Histórico de Málaga bien puede ponerse como uno de los ejemplos de lentitud burocrática más elocuente. Transcurrido todo este tiempo, todavía no están ni diseñados algunos de los edificios que albergarán los pisos. Y es que no ha sido hasta ahora cuando la Consejería de Obras Públicas ha activado los trámites para redactar algunos de los proyectos, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Así lo ha hecho para cuatro promociones que suman 85 viviendas de protección oficial en venta, que complementan otras actuaciones similares, también por construir, que tienen el matiz de ser casas en alquiler con un espacio vinculado para el teletrabajo, es decir, las 'tecnocasas'.
EPSA ha sacado a concurso la elaboración de los proyectos para 85 VPO en venta por un importe total que supera los 430.000 euros. No obstante, las viviendas tardarán todavía dos años como poco en realizarse, ya que solo la redacción de los diseños tiene calculado un plazo de ejecución de diez meses.
Las promociones se levantarán en cuatro sectores del casco antiguo que llevan años marcados por el abandono. Uno de ellos se encuentra en la calle Chinchilla, junto a la parroquia de San Felipe Neri, y abarca dos parcelas que tendrán también fachada a las calles Alta y Dos Aceras. Aquí se construirán 31 viviendas en un proyecto que deberá respetar la existencia de los restos de antiguos hornos de la época medieval aparecidos en la zona y que tendrán que ser tratados según lo que dictamine la Consejería de Cultura al respecto. Precisamente en este solar de la calle Chinchilla ardieron el pasado domingo día 4 unos matojos. El humo de este incendio alarmó a los visitantes del cercano Museo del Vidrio.
Cerca de allí, en la calle Parras, también se ha previsto un edificio de 13 VPO en régimen de venta que contará con un aparcamiento subterráneo de 21 plazas. Se trata de un solar existente junto a la fachada del Centro Cultural Provincial, frente a la casa de la Cofradía de la Pollinica.
Las otras dos promociones se localizan en la calle Biedmas (17 viviendas), donde el proyecto deberá integrar una fachada que cuenta con protección arquitectónica, y en la calle Rosal Blanco, donde se harán 23 pisos con 35 aparcamientos.
Discusión sobre las parcelas
Una vez más, la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre la disponibilidad de los suelos está detrás de la demora de estas actuaciones, que vendrán a ocupar solares abandonados que ofrecen una lamentable imagen del Centro de la ciudad. Ambas administraciones llegaron a un acuerdo sobre las parcelas en 2007, dos años después de que se planificara la realización de las viviendas. Sin embargo, ese acuerdo no llegó a cumplirse totalmente y algunas parcelas quedaron a la espera de una decisión sobre su futuro que no llegó hasta finales del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario