lunes, 12 de septiembre de 2011

La planta de aguas fecales del puerto no estará lista hasta 2012 (Málaga Hoy)


La construcción del auditorio en el puerto obligó a trasladar la estación de bombeo más importante de la ciudad, una obra que ha costado 10 millones de euros
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.09.2011 - 01:00
zoom

Nueva estación de bombeo de aguas residuales que se está construyendo en el puerto de Málaga.

Con un año de retraso, uno de los escollos que el Ayuntamiento debía salvar para avanzar en el proyecto del futuro auditorio de Málaga está a punto de resolverse. La nueva estación de bombeo de aguas residuales, que está ubicada en los mismos terrenos del puerto donde se levantará el edificio y que ha habido que trasladar pese a que no se planificó desde un principio, estará lista a principios de año después de haber invertido casi diez millones de euros. 

Las nuevas instalaciones se han levantado en la margen derecha del río Guadalmedina, en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria en los que ya se ha terminado la cimentación, la estructura y el cerramiento del edificio, además de todas las acometidas y conexiones con servicios externos. 

También se han empezado ya a instalar los equipos de la futura estación de bombeo de aguas residuales, una tarea que según anunció a este periódico el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, estará terminada a mediados de noviembre "para poder iniciar las pruebas antes de su entrada en funcionamiento". 

Pero de que puedan comenzar o no la fase de pruebas en esa fecha dependerá que concluya la colocación de la red de tuberías que conecta con la nueva estación de bombeo y que acumula ya casi un año de retraso. La razón, al parecer, se debe a los problemas que intrusión marina que se han producido durante las obras y que alargado su colocación más de lo previsto. De hecho, según el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de la capital para terminar esta fase financiada por el Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL) la obra debía haber estado acabada el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, ha habido que solicitar dos prórrogas hasta solventar los problemas surgidos. 

La importancia en el traslado de esta estación de bombeo de aguas residuales radica en que es la más importante que hay en la ciudad porque abarca casi a la mitad de la población. Cuenta con ocho bombas y tiene capacidad para transportar hasta 2.000 litros por segundo hasta la depuradora del Guadalhorce donde son tratadas estas aguas que provienen de distintas partes de la capital, como el entorno del río Guadalmedina, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, entre otras. 

Esta estación de bombero se complementa con otras ubicadas en la calle Pacífico, Sacaba Beach, la zona del campo de golf de Guadalmar y el centro comercial Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario