jueves, 15 de septiembre de 2011

Urbanismo impulsa el lavado de cara del entorno de San Felipe Neri (Málaga Hoy)


Licita la renovación del pavimento de la zona por 487.000 euros y un plazo de seis meses · Pistas deportivas y juegos infantiles ocuparán el antiguo ferial de Campanillas
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.09.2011 - 01:00
zoom

Entorno de la iglesia San Felipe Neri, en pleno centro histórico.

A pasos cortos pero continuados, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga sigue lavando la cara al centro histórico de la ciudad. Ejecutadas las mejoras de los aledaños del Museo Thyssen, de la Catedral y de zonas olvidadas como las calles Tomás de Cózar y Beatas, le toca ahora el turno al entorno de la Iglesia San Felipe Neri, donde se actuará para mejorar su pavimento y otorgar un protagonismo mayor al peatón y a medios alternativos de movilidad como la bicicleta. 

En esta senda, iniciada ya hace varios años, el Consistorio acaba de licitar por 487.000 euros y un plazo de seis meses los trabajos de renovación urbana de, entre otras, las calles Guerrero y Pardo Bazón, así como de un tramo de Dos Aceras, en las que se empleará el mismo pavimento ya utilizado en la reurbanización de la vecina Plaza Montaño. 

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas del proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, el objetivo es adecentar un espacio afectado por aceras "reducidas" y con un "deficiente" estado de conservación, a lo que se suman "calzadas asfaltadas utilizadas para aparcamiento desordenado". Frente a esta realidad, los técnicos de Urbanismo destacan la necesidad de promocionar un sistema de acceso peatonal a la zona que circunda a la parroquia, dado que se trata de un punto de "concentración de las funciones turísticas y atracción de interés general". A ello ayuda la localización no sólo de la iglesia sino también del Museo del Vidrio. 

"Los requisitos de atractivo y comodidad que exigen este tipo de itinerarios no se ve satisfecho en su concepción actual; la acera es estrecha y diferenciada de la calzada asfaltada por un desnivel", especifica el proyecto, en el que se añade la necesidad de reconocer "el uso flexible de la calle", dando forma a una vía en la que coexistan diferentes tipos de tráfico y donde se limite la velocidad de los automóviles. 

Para ello, la solución planteada por Urbanismo, con la que se busca la "reconquista" del centro, no pasa por restringir el tráfico rodado en la zona pero sí por remarcar que es un entorno local "priorizado a residentes y servicios". En este sentido, el objetivo es convertir el entorno en una calle con regulación S-28, con prioridad peatonal, y dando cabida a parte de uno de los itinerarios ciclistas proyectados en la ciudad, mediante el que se quiere conectar la zona Este de la urbe con la Norte a través del Puente de Armiñán. 

De otro lado, Urbanismo acaba de abrir el plazo para adecuar a uso público el antiguo recinto ferial de Campanillas. La idea es que esta parcela, de 2.500 metros cuadrados, actualmente deteriorada y sin uso concreto, pase a albergar dos pistas deportivas, dos zonas de juegos infantiles y una zona ajardinada. Los datos oficiales elevan a unos 450.000 euros el coste de la intervención, con un plazo de desarrollo de cuatro meses. El presente proyecto está concebido como parte del convenio de colaboración que en junio de 2006 firmó el Ayuntamiento con la empresa Gas Natural (por el que se permitía la instalación de la central de ciclo combinado de esta firma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario