jueves, 13 de octubre de 2011

Creatividad e ingenio ante el solar degradado en Málaga (La Opinión)


Creatividad e ingenio ante el solar degradado en Málaga

Estudiantes de Arquitectura desarrollan ideas realizables y prácticas para los solares en mal estado del Centro





Reciclando, los neumáticos usados como alternativa
Reciclando, los neumáticos usados como alternativa  
JAVIER GARCÍA RECIO La proliferación de solares improductivos, generalmente desatendidos por sus propietarios, en estado de abandono en otros casos, propicios para la acumulación de basura y desperdicio y arrojando una imagen fea e indecente viene siendo algo consustancial con las grandes ciudades. El fenómeno se suele dar en los centros históricos y sus arrabales, pero se alarga como sucia mancha de aceite por los barrios y afueras de las capitales.

Frente a ello parecen necesarias otras iniciativas que desbloqueen esa situación de impasse que hace que esos solares se mantengan improductivos y afeando su entorno.

A levantar estas nuevas iniciativas se han aplicado alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga con un amplio abanico de alternativas que han desarrollado en el taller VI de tercer curso. Bajo el epígrafe Intervenciones efímeras en solares del Centro histórico de Málagaonce equipos de trabajo han ideado sus distintas soluciones y alternativas.

El resultado logrado es espléndido. La conjunción de creatividad, ingenio, imaginación, razonamiento aplicado, competencia técnica e incluso cierto grado de fantasía desplegada por estos futuros arquitectos ha deparado un conjunto de alternativas a aplicar en esos solares que ha merecido la atención de la Gerencia de Urbanismo, que ya ha mostrado su intención de hacer suyas esas ideas para poder convertirlas en realidad.

Los trabajos salidos de este taller tienen una amplísima versatilidad y contemplan soluciones prácticas, realizables y muy al hilo de las necesidades urbanas. Todas ellas, como explica el arquitecto Francisco Javier Muñoz Blázquez, profesor y director de este taller, tienen puntos de partida idénticos: «Todas son soluciones aplicables con un bajo coste económico; todas son soluciones efímeras, es decir, planteadas para el tiempo en que el solar esté sin edificar y por ello también son fácilmente montables y desmontables y, a su vez, sencillas y cómodas de transportar».

¿Cuál es el trabajo y cuáles los resultados? Los alumnos han conocido la realidad de las decenas de solares improductivos en el Centro de Málaga, la han estudiado y tomando como referencia alguno de estos solares o todos en su conjunto, han aportado soluciones. Han sido once grupos de trabajo con otras tantas ideas gestadas. En estas páginas conoceremos siete de ellas.

Reciclando
El grupo formado por Pablo Narváez López, Antonio Téllez Labao y Fernando Delgado Páez aportó la solución que denominan reCICLANDO, que cuenta como material principal con los neumáticos reciclados. Según explican, el neumático reciclado ofrece gran cantidad de posibilidades por sus diferentes tamaños, posee una forma circular, «que rompe con la linealidad y ortogonalidad del Centro Histórico» y el coste del material es nulo ya que los talleres los desechan cuando no les son útiles.
Así se posibilita el montaje rápido y económico de mobiliario, pérgolas, jardineras, medianeras vegetales, parques infantiles o deportivos, zonas para juegos...

Arte en la calle
Arte en la calle es una propuesta elaborada por Myung Il Cano Ansoult, Sun Il Cano Ansoult y José Antonio Álvarez de Perea.
Parte de la idea de que el Centro cuenta cada vez más con una red de espacios culturales como museos y galerías que perviven junto a solares degradados. Ya que esos solares están dentro de esa trama cultural, la idea es plantear diferentes usos culturales para esos solares, que descarguen a las grandes salas y sirvan de complemento. Se trata de usar esos solares como escenarios para el teatro, sala de proyecciones al aire libre, exposiciones de pintura u otras artes, lugar de expresión para artistas callejeros...

Más que contenedores
La idea de Más que contenedores es simple y directa. Se trata de usar los grandes contenedores portuarios, trasladarlos a los solares y darles una utilidad urbana. Sus gestores, Ana Díaz Jiménez, Francisco Rubén Ruiz Triviño, Ana Luque Morales y David Ortiz Cubero, optan por ellos por ser fáciles de manejar a pesar de sus dimensiones y es esto último lo que permite adaptarlos como escenarios, salas de teatro, bibliotecas, guarderías o salas infantiles. No olvidan incorporar un pavimento de madera flexible y amplia ornamentación floral. Se trata de estructuras muy versátiles con amplias aplicaciones y adaptables para zona de uso cultural o social.

Sólo son cajas

Alejandro González Rodríguez, Daniel Hazañas Sainz de Cueto, Cayetana Núñez García y Miguel Ángel Porras Díaz son los ideólogos de Sólo son cajas. Consiste en apilar cajas de cartón de diferentes maneras y modos en un intento de colonizar los espacios vacíos. Su gran atracción no sería esa, sino el utilizar los bloques de cajas para montar conexiones que permitan crear zonas wifi que sirvan de imán para atraer gente. Las cajas irían sobre plataformas más sólidas donde hacer las conexiones y a ello se unen zonas ajardinas que permitan hacer del solar un pequeño pulmón urbano donde desconectar.

Kit de solares
La iniciativa Kit de Solares, de Paula Benítez Ruiz, Alejandro Martín Sánchez, Azahara Gil Cuenca y Juan Tapia García, plantea, como su nombre indica, un paquete básico de ideas posibles a desarrollar en un solar. Aquí la participación de los vecinos es esencial. La propuesta los convierte a ellos en protagonistas en la medida en que las iniciativas que cuenten con mayor consenso serán las que puedan convertirse en realidad. Por ello, con esta idea, cada solar no tiene una propuesta, sino tantas como sean adaptables al terreno y cuenten con el visto bueno de la vecindad más próxima. Son ideas que asemejan un puzzle.

Play Mobil
Javier Ingelmo Moyano, Pedro Florido Naranjo y Juan Carlos Romero Godoy son los creadores de Play Mobil, que se sirven de los grandes tubos de hormigón de las obras, hoy paradas, para trasladarlos a los solares y allí convertirlos en escenarios para ver un espectáculo, bancos donde descansar, aparcamientos para bici, o revestimiento de medianeras degradadas. Los tubos se adaptan a todo tipo de construcciones, no son contaminantes y sobre todos se adaptan al deseo de los vecinos que proponen, idean y disfrutan de sus propias iniciativas.

Próximamente ciudad
Elena Sánchez Montero, Pablo Sánchez Domínguez e Irene Rodriguez Ayala hacen Próximamente ciudad. Aquí la participación vecinal es clave, ofreciéndoles alternativas a través de una página web que crean los propios alumnos, donde ofrecen propuestas, su posible coste económico, sus vías de financiación. Plantean ideas distintas según los solares estén en zonas mas visibles, más de escaparate o más traseras. A través de tarimas de plástico reciclado se montan los suelos, se disfrazan medianeras o se crean elementos de juego, de descanso o áreas para proyecciones y otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario