jueves, 13 de octubre de 2011

Los alquileres salvan de un año nefasto a las inmobiliarias. Estepona (SUR)


Reconocen que este negocio ha crecido en los últimos meses, y que las ventas se reducen a casos puntuales en el sector del lujo
13.10.2011 - 
SELENE VEGA marbella@diariosur.es
 
ESTEPONA.

Los alquileres salvan de un año nefasto a las inmobiliarias
Un matrimonio alemán se interesa por una oferta en el escaparate de una inmobiliaria en Estepona.:: S. V.
El sector inmobiliario de Estepona se está resintiendo por la crisis pero está encontrando un pequeño salvavidas para lo que los profesionales califican como un año nefasto: los alquileres. En lo que va de 2011 han notado un aumento de los clientes de este tipo de negocio, sobre todo en las zonas del casco urbano y el puerto deportivo.
«Está ocurriendo así. En lo que va de año el 80% de los clientes buscan alquilar», indicó el responsable de la inmobiliaria Bazán, Juan Diego López. Este empresario reconoce que la mayoría de sus clientes son trabajadores traslados a Estepona, fundamentalmente docentes y agentes de los cuerpos de seguridad. Una tendencia que constataron las inmobiliarias consultadas.
«Buscan lo más económico, que esté cerca de su trabajo y que sea decente», observó López, quien añadió que la venta de viviendas «aunque estén muy rebajadas y cuesten entre 200.000 y 400.000 euros, ha desaparecido entre la clase media».
Viviendas de lujo
La reducción de precios ha llegado igualmente al sector de las viviendas de lujo, lo que está favoreciendo que aún se cierre alguna operación de venta. «Aún sigue habiendo gente que busca casas de entre 600.000 euros y un millón; el año pasado vendimos dos en el extrarradio y este año nos han preguntado bastante», afirmó Juan Diego López.
Por su parte, la directora de la inmobiliaria Eyas, Estrella Hernández, aseguró que en todo el año se habían conseguido vender solo cinco pisos y que, efectivamente, han sido los alquileres los que han salvado de momento el año. «Hemos conseguido unos trece, y las zonas desde Huerta Nueva hasta el puerto son las preferidas. Generalmente los clientes prefieren el centro por tener todo a mano», confirmó. Esta empresaria apuntó a otra tendencia, la del cliente extranjero que representó la mitad de las operaciones de alquiler que lleva cerradas.
El propietario de la inmobiliaria VaMar, David de la Vega, también calculó que la gran mayoría de la clientela acude para alquilar. «Representan en mi caso más de un 95%» expresó. De este modo, mencionó que en verano había sucedido «un verdadero milagro» para él, pero que no era lo habitual. «Hemos vendido dos casas en el casco urbano», anunció.
«Huerta Nueva, la avenida de Andalucía y el puerto deportivo son las zonas donde más posibilidades hay de vender; la gente no quiere las casas viejas de la localidad», indicó De la Vega. En cuanto a los alquileres, el dueño de VaMar calculó que había conseguido de media cuatro clientes al mes.
Compras con cabeza
Las inmobiliarias coincidieron en opinar que si los bancos diesen más facilidades animarían las ventas. «Hemos tenido que devolver muchas reservas para las compras a personas que finalmente no consiguieron esa financiación; también es verdad que tienen que ser conscientes de sus posibilidades y de que para embarcarse en algo así hay que tener algo ahorrado», comentó De la Vega.
Por último, manifestó que desde su agencia había contemplado este año «un descenso de casi un 80% en el número de extranjeros que antes querían alquilar viviendas porque venían a vivir a la localidad». La crisis se ha cebado con el negocio en el que lleva cuatro años; antes tenía trece compañeros más, y ahora se hace cargo él solo. «La mala gestión también ayuda a que esto ocurra; cuando los negocios empiezan a ir bien dejamos de prestarles tanta atención», apostilló.
Finalmente, el dueño de la empresa inmobiliaria Mares, Juan Martín, corroboró que también se había reducido su plantilla con la crisis y que no ha podido vender «ni una vivienda» en este 2011, un año para olvidar en el sector al que solo le queda la opción del alquiler, como a la mayoría de quienes necesitan una casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario