jueves, 20 de octubre de 2011

Málaga obtendrá la cárcel antigua a cambio del suelo del CIS en el Guadalhorce (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento asegura que hay acuerdo con el Gobierno sobre la valoración y que el tema está "para ponerle la guinda"
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.10.2011 - 01:00
zoom

Fachada principal de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero.

Los miles de vecinos de Cruz de Humilladero parecen estar más cerca de lograr el objetivo largamente demandado de que la antigua cárcel tenga uso ciudadano. Así al menos se deduce de los avances realizados en las negociaciones que el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central mantienen desde hace meses para lograr un acuerdo por el que la ciudad se haga con la propiedad del inmueble. Pero el consenso entre las partes no es gratuito, ya que, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, el planteamiento que hay sobre la mesa es que a cambio del citado inmueble el Consistorio ceda al Ministerio del Interior los terrenos sobre los que y se levanta desde hace casi dos años y medio el Centro de Inserción Social (CIS) a la ciudad. 

"Las conversaciones van por el buen camino", señaló el edil del PP en respuesta a una moción de IU en la que se exigía celeridad en el futuro uso de la antigua cárcel. Y fue a más al detallar que la última reunión mantenida por técnicos de ambos organismos permitió dar forma a un borrador de acuerdo en el que se fijan las valoraciones económicas de ambas fincas y se considera oportuno la permuta de ambas. Lo que restaría es la firma del citado documento, para lo que no puso precisar un plazo. "El tema está ya para ponerle la guinda", dijo de forma expresiva. 

La cesión de la prisión, cerrada en 2009 tras 76 años de uso, es una larga reclamación del Ayuntamiento al Gobierno. En relación a los usos que, una vez en manos municipales se dará al edificio, Maldonado únicamente aludió a que serán ciudadanos, sin precisar cuáles. Lo expuesto por el concejal de Urbanismo coincide con el planteamiento realizado por el alcalde, Francisco de la Torre, en la campaña electoral de los pasados comicios locales, cuando habló de la posibilidad de asentar en este espacio dependencias administrativas municipales, pero también uso ciudadano, social y cultural. 

La iniciativa de IU mencionaba también la necesidad de impulsar el parque de la memoria histórica en el cementerio de San Rafael, donde se localiza una importante fosa común de la época de la Guerra Civil. Sobre ello, Maldonado fue claro: "El proyecto de actuación existe, pero hacen falta siete millones de euros; cuando tengamos el dinero, actuaremos". 

De otro lado, la comisión sirvió para poner sobre la mesa el abandono que sufre la recuperación del antiguo colegio de San Agustín como biblioteca provincial, tal y como se comprometió el Gobierno central. A pesar de obtener la licencia de obras en abril de 2010, este edificio, que como recordó el concejal de IU Eduardo Zorrilla ha acogido un hospital, la Facultad de Filosofía y un colegio, sigue sin ser recuperado. Una situación que denunciada ayer por los tres grupos de la Corporación local, entre ellas el PSOE, que aprobaron por unanimidad una iniciativa en la que se exigía celeridad en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario