domingo, 2 de octubre de 2011

Vélez contrata una actuación de urgencia en la antigua Azucarera de Torre del Mar (SUR)

El futuro museo sobre el cultivo de la caña de azúcar en la comarca y centro de difusión turística de la Axarquía en la nave principal de la antigua Azucarera de Torre del Mar continúa paralizado como consecuencia de las disputas judiciales que mantienen Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras. No obstante, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado una actuación de urgencia en el edificio que tiene como finalidad evitar el peligro que representa uno de los paramentos de la fachada principal. La obra contratada, que está presupuestada en 28.530 euros, tiene como finalidad demoler y reconstruir el muro situado justo encima de la entrada al inmueble ante el alto riego de demolición que presenta.
Según la edil de Urbanismo, Concha Labao, para la realización de esta obra ha sido necesario obtener previamente la autorización del Juzgado, al estar pendiente de resolución una petición de daños y perjuicios por parte de la empresa adjudicataria de la rehabilitación del inmueble tras acordado el Consistorio su resolución del contrato por diversos incumplimientos.
Retraso
El proyecto del museo del azúcar y centro de difusión turística acumula ya un retraso de casi cuatro años. Aunque la intervención se licitó en 2005 en 1.740.202 euros, las obras llevadas a cabo en el edificio de la antigua Azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar ronda los 2.300.000 euros.
El problema es que los trabajos permanecen paralizados desde febrero de 2008 por discrepancias entre la empresa adjudicataria, la dirección de obra y el Consistorio. Aunque el Ayuntamiento hace tiempo que acordó resolver el contrato, ello no ha desbloqueado la terminación del edificio.
La historia de la rehabilitación de la antigua azucarera sin embargo se remonta a noviembre de 2003, fecha en la que los trabajos fueron contratado inicialmente en 1.629.321 euros, aunque la empresa adjudicataria renunció a las obras. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE Sardalla España y Construcciones Iglesia, con un plazo para la ejecución de nueve meses.
El proyecto ha sufrido diversos modificados que han terminado por elevar la inversión final a 2.300.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario