viernes, 11 de noviembre de 2011

Urbanismo vetará el uso de pavimento resbaladizo (La Opinión)

Las reformas de calles que se realicen a partir de ahora no podrán utilizar materiales que resbalen o acumulen suciedad, según explicó ayer el delegado municipal de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, quien apuntó que se ha dado la orden de vetar esos pavimentos para seguir las indicaciones de la Guía para la utilización de pavimentos en espacios públicos, elaborada por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con expertos en este tema.

Maldonado señaló que los próximos proyectos de reurbanización que está realizando la Gerencia Municipal de Urbanismo ya incorporan las recomendaciones de la guía, que fue presentada ayer junto al concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López. Así, para la próxima reforma de calles vinculada al Soho o la remodelación del entorno sur de la Catedral «no autorizaremos ningún pavimento que no ofrezca seguridad contra los deslizamientos y facilidad de limpieza», apuntó Diego Maldonado.

No obstante, el delegado de Urbanismo subrayó que las indicaciones que se recogen en la guía no se aplicarán a las calles ya remodeladas: «Es un planteamiento de futuro, pero no podemos levantar todo el pavimento de Málaga, sino que actuaremos en los nuevos proyectos». De esta forma, Maldonado descartó actuar en calles como la plaza del Siglo o del Carbón, que recibió muchas críticas por el acabado del acerado. Eso no quita para que Diego Maldonado afirme: «Si hay cualquier cuestión que necesite mejorar en seguridad y accesibilidad, lo haremos».

Respecto a las últimas remodelaciones del Centro, el delegado de Urbanismo subrayó que la plaza de la Merced se ha ejecutado siguiendo estos criterios, mientras que en el caso de las calles Cister, Alcazabilla y Molina Lario «se ha buscado un material que está por encima de lo que exige la normativa». Maldonado subrayó que la guía va mucho más allá de la exigencia legal «y nos servirá para ajustar más las mejoras y ofrecer más calidad de vida».

Muelle 1 y 2

El concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, destacó la reforma de los muelles 1 y 2 del puerto como ejemplos en la elección de pavimentos que no son deslizantes y no acumulan suciedad «que además de afectar la imagen, también resbala». En este sentido, señaló que el material elegido en las actuaciones «hemos trabajado para que no resbale y dificulte el desplazamiento».

Además, Raúl López adelantó que también se ha buscado una solución para el adoquinado tradicional de esta zona portuaria y que se mantiene en algunos tramos del muelle 1. «Se instalarán caminos que irán de forma longitudinal al muelle y perpendicular a los comercios para facilitar el acceso», agregó el concejal, quien reiteró que esta actuación es muy importante para facilitar el tránsito de personas con alguna discapacidad motora.

El concejal de Accesibilidad y Movilidad destacó también que se está actuando en la calle Madre de Dios para corregir los problemas ocasionados por su diseño y elección de materiales en el tramo del carril bici y que había provocado muchas quejas por ser resbaladizos.
La Guía para la utilización de pavimentos en espacios públicos ha sido elaborada a partir de las I Jornadas de Diseño de Pavimentos Accesibles, en las que diversos expertos plantearon sus recomendaciones para la elección de un material que facilite el tránsito peatonal. 

Además, este libro cuenta con el apoyo del Grupo TAU, que plantea la existencia de productos que no son deslizantes y son fáciles de limpiar.
El director de la empresa Todo Construcción, distribuidora en Málaga de TAU, José Modesto, destacó que Málaga se sitúa como una referencia europea con esta guía, que es pionera en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario