martes, 27 de diciembre de 2011

Alhaurín cambia su PGOU para facilitar la implantación de nuevas empresas. Alhaurín de la Torre (SUR)


Con la modificación se moderniza la ordenanza industrial y las normas subsidiarias que rigen el ordenamiento de los polígonos del municipio
27.12.2011 - 
MARI CARMEN JAIME
 
ALHAURÍN DE LA TORRE.

Alhaurín cambia su PGOU para facilitar la implantación de nuevas empresas
Un área industrial ubicada en el término municipal de Alhaurín de la Torre. :: M. C. J.
En tiempos en los que la situación económica se complica es importante tener nuevas ideas y facilitar al máximo la implantación de negocios, dando más oportunidades a los empleadores. Siguiendo esta premisa, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó durante el último pleno una innovación-modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gracias al que se permitirá ampliar los usos de las naves existentes en los polígonos industriales.
Esta modificación, cuya aprobación fue inicial, supone una adaptación y modernización del antiguo texto regulatorio, es decir, de las Normas Subsidiarias que datan de 1986. Junto con ello, se modifica también la propia ordenanza industrial, con el objetivo de recoger legalmente la posibilidad de que se instalen en los parques empresariales ubicados en término municipal de Alhaurín unas tipologías de negocio que antes estaban restringidas, como es el caso de gimnasios, centros deportivos o espacios asistenciales y de cuidados especializados para personas con discapacidad, entre otros.
El concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, apuntó en su intervención que la normativa municipal sobre los usos permitidos en los polígonos industriales «tenía que modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, tanto desde el punto de vista tecnológico como en el aspecto económico y empresarial». A juicio del edil, «no era lógico que se permitieran talleres y oficinas -por ejemplo, para asesorías o servicios especializados- y, sin embargo, quedase prohibida la instalación de centros asistenciales y similares, que pueden contar con un amplio espacio en los polígonos y son áreas de fácil acceso y aparcamiento, máxime con la gran cantidad de suelo industrial que este equipo de gobierno ha sido capaz de generar en los últimos diez años», apuntó.
Informes de Fomento
La innovación contó con el respaldo casi unánime de la corporación, ya que obtuvo los votos favorables de los grupos del PP, PSOE, IU-CA y Electores y la única abstención del portavoz de UPyD. A partir de este momento, el expediente de esta modificación continua con su tramitación habitual: quedará expuesto al público durante el plazo de un mes tras su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que se presenten alegaciones. El trámite, no obstante, requerirá además un informe que debe realizar la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ya que se tiene que pronunciar sobre las servidumbres aeronáuticas -debido a la cercanía de algunas parcelas con el Aeropuerto de la provincia- que afectan al suelo que es relativo de modificación.
La cercanía del término municipal con el Aeropuerto es una de las ventajas que tiene Alhaurín para fomentar la implantación de industria. Su cercanía con la capital malagueña, además de las buenas conexiones tanto con el interior de la provincia a través de los pueblos del Guadalhorce, como con la Costa del Sol son ventajas con las que se ha querido promocionar la puesta en marcha de áreas empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario