martes, 27 de diciembre de 2011

La Térmica, un convenio a la baja (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento sustancia la opción de reducir la aportación de este acuerdo en la pérdida de valor del suelo urbano en los últimos años · Los datos de Fomento confirman una caída que rondaría el 30%
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.12.2011 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de los suelos de la antigua central térmica, donde se contempla el proyecto de la nueva Acera de la Marina.
Asumida la idea de que la aportación que finalmente percibirá el Ayuntamiento de Málaga por permitir la construcción de unas 874 viviendas, así como usos hoteleros, comerciales y terciarios, en los suelos de La Térmica, será inferior a los 58 millones pactados en agosto de 2008, la pregunta que cabe hacerse es cuánto menos. Un interrogante sobre el que por el momento el equipo de gobierno del PP sigue guardando silencio pero que, tomando como referencia el valor del suelo urbano en la capital de la Costa del Sol en 2011 y el que tenía cuando se rubricó el mencionado acuerdo, podría suponer una reducción de hasta un 30%, lo que de facto conllevaría unos 18 millones menos de los previstos. 

Y ello, ¿por qué? Desde la Gerencia de Urbanismo se viene admitiendo desde hace meses que éste será el único de los grandes convenios firmados al albur del Plan General de Ordenación Urbanísticas (PGOU) en el que se revisarán los precios a la baja, puesto que la tasación del mismo ha caído de forma considerable como consecuencia de la crisis del ladrillo. Un argumento avalado por las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Fomento, una de las pocas radiografías de la evolución de los precios de este tipo de terrenos dada la escasez de operaciones de compra-venta en los últimos años. 

De acuerdo con estos parámetros, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la ciudad ha pasado de 635 euros en agosto de 2008 (momento en que el Ayuntamiento suscribió el acuerdo con Endesa) a 439 euros a principios de 2011, cifra que incluso se reduce aún más, hasta los 367,4 euros el metro cuadrado, en el tercer trimestre de este mismo año. 

Bien es cierto que el Consistorio parece contar con estudios de mercado propios sobre los valores a tener en cuenta, pero si se tuviese como punto de análisis el desplome constatado por Fomento, la caída en las aportaciones en el marco del convenio de La Térmica podría ser de, al menos, un tercio, lo que supondría pasar de 58 a unos 40 millones. 

"Allí donde podamos demostrar que las valoraciones son las mismas que hicimos y tuvimos en cuenta en el convenio, mantendremos la exigencia sobre el pago principal (en alusión a lo comprometido), con independencia del tiempo que se aplacen los pagos y de las actualizaciones; pero en los sitios donde la valoración hoy es distinta, inferior, a la que se hizo cuando se firmaron los convenios, estamos abiertos a revisar esos precios". 

Estas fueron las palabras del gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, a Málaga Hoy el pasado 22 de septiembre. En esa afirmación, el responsable técnico admitía que había un caso al menos, el de La Térmica, en el que se había constatado que el valor del suelo había caído de forma considerable. 

Hace ahora algo más de un año que el Ayuntamiento de Málaga abrió el camino a renegociar con las promotoras de las grandes operación urbanísticas de la ciudad las condiciones de pago de los millonarios convenios suscritos para poner en marcha esas actuaciones. Hoy, los nuevos acuerdos siguen sin rubricarse y desde la Gerencia de Urbanismo se guarda cautela respecto a cuáles serán los parámetros de estas operaciones. 

¿En qué plazos se ingresarán los alrededor de 130 millones de euros que quedan aún por percibir? ¿Se mantendrán intactas las cuantías originales de lo pactado en los terrenos de La Térmica, los antiguos suelos de Repsol y Martiricos? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se siguen formulando en los últimos meses pero para las que, de momento, no existe una respuesta oficial por parte de los responsables municipales. 

En el caso de La Térmica, a cambio de la entrega de 58 millones, las propietarias del sector recibieron luz verde del Consistorio para poder levantar la nueva Acera de la Marina, con 874 viviendas (según la ficha del PGOU, cifra que se cifra en 773 en el acuerdo), 38.648 metros cuadrados de techo de servicios terciarios, 10.500 metros de hotelero, 12.000 de oficinas y 16.148 metros de comercial. 

A la tasación de los terrenos hay que añadir otro elemento a tener en cuenta y que puede incidir negativamente sobre la operación: el deslinde dibujado por la Dirección General de Costas. Esta acción, aún no definitiva, podría mermar buena parte del sistema general que forma parte del sector de La Térmica. Su incidencia ha sido clara, por cuanto hace algunos meses fue utilizada como excusa por las firmantes del acuerdo para pedir formalmente al Ayuntamiento la eliminación del convenio. Tras este órdago, las posiciones se han retomado y responsables de las empresa vinculadas a la operación y del Consistorio avanzan en los contactos para tratar de cerrar las condiciones del acuerdo. 

A la espera de conocer oficialmente cómo culminan las negociaciones, lo que sí sabemos, por boca del delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, es que el camino parece que se está andando con normalidad, al punto de confiar en que en pocas semanas todo pueda estar solucionado. El pasado jueves, en el Pleno municipal, y a preguntas de la oposición, Maldonado fue claro respecto a lo positivo de los contactos y subrayó que el objetivo del equipo de gobierno pasa por defender los intereses de la ciudad en esta materia y, especialmente, por conseguir que los convenios se mantengan en pie y no caigan en la mesa de un juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario